viernes. 29.03.2024
CANTABRIA

Educación “destruye” el proyecto de idiomas del Alberto Pico para igualar "por abajo" sus condiciones al resto de centros

La dirección ha presentado su dimisión por la pérdida de cuatro profesores, entre ellos una jefa de estudios, que ofrecían cursos y asignaturas en inglés, francés y alemán, todo por “criterios puramente económicos”.

La Consejería ya parece haber empezado a actuar para buscar sustitutos.

Instituto y polideportivo Alberto Pico, en la calle Castilla. Foto: Google Maps
Instituto y polideportivo Alberto Pico, en la calle Castilla. Foto: Google Maps

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dirigida por el socialista Ramón Ruiz, ha decidido, de un año para otro, suprimir cuatro puestos de profesorado, todos ellos de idiomas, en el IES Alberto Pico, ubicado al final de la calle Castilla de Santander. Aunque la medida puede parecer menor, para este centro con 285 alumnos, de los que 72 son extranjeros de 24 países diferentes, es “romper nuestro proyecto de centro”. Y es que si por algo se caracteriza es por ofrecer a sus alumnos una educación de idiomas más completa que el resto de centros de Cantabria, llegando a ofrecer una enseñanza bilingüe en francés y dando al posibilidad a sus alumnos de obtener certificados B1 en francés e inglés, además de incorporar una hora de alemán a sus clases.

Según ha explicado a este medio el director del centro, Borja Rodríguez, la apuesta por los idiomas nació hace 17 años, comenzando por el biligüismo en francés, y llegando a ofrecer ahora a los alumnos una doble titulación de bachillerato en francés y español, lo que les permite acceder a universidades del país vecino sin necesidad de pruebas adicionales. El grado de excelencia es tal que, además de “no existir en ningún otro centro del norte de España”, el IES Alberto Pico ha sido reconocido por el Gobierno de Francia con una condecoración.

El grado de excelencia es tal que, además de “no existir en ningún otro centro del norte de España”, el IES Alberto Pico ha sido reconocido por el Gobierno de Francia con una condecoración

Pero todo ello, a lo que se suman los estudios de inglés y alemán, no parece ser suficiente para la Consejería, que ha decidido recortar cuatro puestos que para el centro son fundamentales de cara a continuar con esta labor docente. De hecho, uno de ellos es el de la profesora de alemán, que también es jefa de estudios, por lo que la hora de este idioma que se imparte queda eliminada. El resto de idiomas que conforman este proyecto educativo también se ven seriamente afectados. “Nos han metido la hazada”, ha criticado Rodríguez, quien ha revelado que “hemos presentado la dimisión”, a lo que la respuesta desde la Consejería ha sido “poco menos que lo hagamos con diligencia porque tienen que nombrar a otros”.

Asimismo, Rodríguez ha asegurado que han solicitado entrevistas con Ramón Ruiz, “pero no ha habido respuesta”. Y este recorte se produce, precisamente, la misma semana que se ha abordado el Pacto por la Educación y cuando el Consejero ha explicado que los centros están ahorrando dinero, a lo que el director del IES Alberto Pico ha replicado que “tenemos prohibido ahorrar por ley”.

IGUALAR LOS CENTROS

Rodríguez ha asegurado que “no queremos más, pero que no nos quiten” lo que ofrecen a los alumnos

Los motivos de este recorte, al menos los ofrecidos desde la Consejería al propio centro, se limitan a “criterios puramente económicos”. Según ha explicado Rodríguez, lo que se pretende desde el Gobierno es que “todos los centros tengan las mismas condiciones”, igualando “por abajo” el número de profesores y, en este caso, la calidad del Alberto Pico.

“Da igual que lo hagas bien o que hagas mucho. Otro centro no hace nada, pero tiene que tener los mismos profesores”, ha valorado el director del instituto, que ha recordado que “no todas las zonas son iguales”, ni en Santander ni en Cantabria, y “hay centros que necesitan más”.

Rodríguez ha asegurado que “no queremos más, pero que no nos quiten” lo que ofrecen a los alumnos, de los que actualmente 108 cursan el biligüismo, 38 estudian los tres idiomas y 49 preparan el B1. A todos esos alumnos, este año, “tendremos que decirles que no van a poder seguir estudiando” el próximo curso estos idiomas.

Educación “destruye” el proyecto de idiomas del Alberto Pico para igualar "por abajo"...
Comentarios