jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte dirigida por el socialista Ramón Ruiz se ha encontrado desde el principio con mucha oposición a su proyecto de instaurar un nuevo calendario escolar que contemple una semana no lectiva por cada dos meses de clase. El comienzo del curso, según sindicatos y oposición, ha sido caótico, y ahora que se acerca la primera de esas semanas no lectivas (del 31 de octubre al 4 de noviembre), son los padres y madres de alumnos los que han realizado una valoración de los primeros compases de este nuevo ciclo. Lo que han denunciado ha sido un incumplimiento prácticamente total de los acuerdos a los que llegó Ruiz con ellos.

En concreto, en una rueda de prensa la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cantabria  (FAPA) ha denunciado que el consejero ha incumplido tres de los cuatro compromisos del acuerdo que firmó con esta federación en junio en relación al nuevo calendario escolar, lo que supone el 75% del total, y ha criticado la falta de información de este departamento de cara a la semana no lectiva de noviembre, en la que pide que se abran todos los centros.

Asimismo, la FAPA ha pedido a la Consejería que vigile y homogeneice el funcionamiento de los bancos de libros, para evitar desigualdades; se ha sumado a la convocatoria nacional de huelga del día 26 contra las reválidas; y ha puesto en marcha una campaña contra los deberes, en la que animarán a las familias a que sus hijos no realicen las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre.

Desde FAPA critican que el único punto del acuerdo de junio que se ha cumplido es el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio

Desde FAPA critican que el único punto del acuerdo de junio que se ha cumplido es el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio. Así, denuncian que no se ha abierto ningún proceso de negociación para poner fin a la jornada reducida de septiembre y junio, de forma que en los centros con jornada continua, que según aseguran son "el 80%", los niños salgan del colegio a las 2 en lugar de las 12:30 horas.

Tampoco se ha cumplido, según FAPA, el compromiso de que el servicio de comedor se preste en septiembre, junio y vacaciones "en las mismas condiciones que el resto del año".

Según han explicado, inicialmente la Consejería informó a los equipos directivos de que no habría becas de comedor en septiembre, y tras las protestas de FAPA, lo que hizo fue establecer unos requisitos a su juicio "inaceptables" como un número mínimo de 25 niños para ofrecer el servicio, lo que unido a la "precipitación y falta de planificación", ha hecho que "la mayoría de los centros no hayan podido abrir el comedor en septiembre como se había acordado".

De cara a la primera semana de noviembre, la FAPA denuncia que a día de hoy no tienen información de lo que se va a hacer y critican que el planteamiento de la Consejería de abrir cuatro o cinco colegios en Santander, uno en Astillero y otro en Torrelavega como hasta ahora, "no es válido porque deja muchas zonas de Cantabria sin atención".

La FAPA, que trasladará todas estas cuestiones en el primer consejo escolar del curso, que se celebra este jueves, ha señalado que tampoco se ha puesto en marcha de momento el grupo de estudio monográfico previsto en el acuerdo, para la elaboración de una propuesta de actuación y organización de los tiempos escolares.

La FAPA denuncia que la organización de los bancos de libros en algunos centros "no ha estado a la altura de las circunstancias"

Bancos de libros

La FAPA ha señalado que si bien el inicio de curso se ha producido de manera "normal" en Educación Infantil y Primaria, en Secundaria la "la falta de previsión" de la Consejería ha hecho que el inicio de las clases se retrasara "en la mayoría de los casos al menos una semana", en un curso que "ya de por sí será complicado por el adelanto de las evaluaciones de septiembre a junio".

Por otro lado, la FAPA denuncia que la organización de los bancos de libros en algunos centros "no ha estado a la altura de las circunstancias", critica la "falta de criterio y sensibilidad" de algunos equipos directivos, y afirma que la "ausencia de vigilancia y control" de la Consejería sobre el desarrollo y aplicación de los reglamentos de los bancos de recursos "ha hecho el resto".

Desde la FAPA explican que hay centros en los que no se ha pagado nada frente a otros que han llegado a los 150 euros; sólo un 10% han incluido todos los libros y materiales, en el 55% han incluido sólo los libros y en un 35% sólo una parte de ellos; y en algunos centros los alumnos no han pagado todos lo mismo, pese a que estaba establecido que pagasen todos por igual.

Por otro lado, desde la FAPA piden a la Consejería que atienda las denuncias que se interponen ante la Inspección educativa y que "no son contestadas", y pone como ejemplo las relacionadas con el cobro en centros con proyectos PIPO por actividades que deberían ser gratuitas. Critica también la eliminación de dotación económica a los centros PIPO y la "nula información" a las familias.

Rechazo de la Consejería

Como era de esperar, la Consejería de Educación ha rechazado "todas y cada una" de las acusaciones de incumplimiento vertidas este martes por la FAPA de Cantabria y que, a su juicio, revelan "un preocupante desconocimiento" sobre la realidad educativa. Además, ha reclamado a sus representantes que hagan aportaciones al plan de actividades para la primera semana de noviembre que está elaborando con los centros educativos y los ayuntamientos.

La Consejería insiste en el "esfuerzo" que ha realizado este curso para que "ningún niño" tenga que pagar más de 5,5 euros por el menú escolar

"Esperamos las aportaciones de FAPA, que todavía no se han producido", ha dicho Ramón Ruiz, para recordar a continuación que la conciliación laboral y familiar "no es misión de la Consejería", si bien FAPA "puede hacer un llamamiento a las empresas de sus afiliados para que hagan sus aportaciones de conciliación al nuevo calendario escolar".

En un comunicado, Educación recuerda que "un buen número" de centros han abierto sus comedores escolares en septiembre, gracias al esfuerzo de los centros, a quien corresponde la contratación. En otros casos, explica, la apertura no ha sido posible por los compromisos previos adquiridos, condición que se estipulaba en los acuerdos y que se ha debido a que los contratos de transporte y comedores escolares ya estaban firmados.

En cuanto a los deberes escolares, la Consejería, que ya ha hecho su propuesta sobre los mismos en las instrucciones de comienzo de curso, puntualiza, no comparte "la postura radical" de la federación sobre este tema. Lamenta, además, el "desconocimiento" que, según dice, demuestran sobre los proyectos PIPO, que el anterior gobierno (del PP) "destrozó" y que el actual (PRC-PSOE) "se propone rehabilitar".

Modificación de jornada

Educación recuerda que "el primero" de los compromisos asumidos en junio pasado se refiere a la puesta en marcha, en el primer trimestre del curso y en el seno del Consejo Escolar, de un grupo de estudio monográfico sobre los tiempos escolares.

Añade que este jueves está convocado el pleno del Consejo, el primero que se celebra este curso, por lo que le "parece precipitada" la denuncia de incumplimiento de la FAPA, tanto más cuanto que ya ha traslado a la Federación un documento con la propuesta de modificación de la orden que regula la jornada escolar, para su debate en el seno del Consejo Escolar, "aunque no sea preceptivo".

En cuanto al acuerdo de supresión de las pruebas extraordinarias en septiembre y su traslado a junio, "ya se ha aprobado" por la Consejería.

En relación con la propuesta de mantenimiento del servicio de comedor durante los períodos vacacionales, el departamento que dirige Ramón Ruiz puntualiza que la Administración educativa "nunca" se comprometió a abrir todos los comedores todo el tiempo, sino "un número suficiente de ellos" para atender la demanda en colaboración con los ayuntamientos.

En este sentido, señala que "un buen número" de colegios públicos han abierto sus comedores en septiembre y trasladado sus peticiones de becas a la Consejería; entre ellos 5 de Santander, 4 de Castro Urdiales y 2 de Torrelavega, además de otros en Arce, Cacicedo, Cartes, Entrambasaguas, Guarnizo, Guriezo, Liencres, Soto de la Marina y Valdecilla.

La Consejería insiste en el "esfuerzo" que ha realizado este curso para que "ningún niño" tenga que pagar más de 5,5 euros por el menú escolar.

Sobre la propuesta de ajustar los horarios con jornada continua "siempre que no se interfiera con compromisos anteriormente adquiridos", explica que la extensión de la jornada reducida en septiembre no ha podido llevarse a cabo porque los contratos de transporte escolar ya estaban firmados con las empresas.

Gratuidad de libros

En cuanto a los Bancos de Libros, Educación lamenta la "visión meramente economicista" de la FAPA que, en su opinión, "olvida el aspecto más importante: la oportunidad que ofrece su regulación para la innovación educativa y la calidad de la enseñanza". Pese a ello, añade que el compromiso de alcanzar la gratuidad en libros y materiales curriculares "es un compromiso de legislatura", que se plasma ya este curso con una aportación de 2 millones de euros a los centros, a los que seguirán otras importantes aportaciones en los próximos años.

Respecto a la falta de información denunciada por FAPA sobre los proyectos PIPO, asegura que se les comunicó "personalmente" que no existen centros PIPO en Cantabria, toda vez que el gobierno anterior "destrozó" durante la legislatura esta opción de los centros, al igual que el programa de Municipios Educativos, programas ambos que la actual Consejería "está pensando rehabilitar".

Asimismo, Educación lamenta también que FAPA defienda sobre los deberes escolares una postura "tan radical y alejada" de los estándares de calidad que propugnan las recomendaciones que la Consejería estableció en las instrucciones de comienzo de curso, así como en las orientaciones más amplias facilitadas a los centros educativos.

Finalmente, respecto al arranque del curso en Secundaria, reitera que este año ha comenzado antes que en años anteriores y acabará más tarde. La incorporación escalonada de los alumnos es algo que se repite cada curso, sin que ello suponga merma para el aprendizaje de los alumnos porque, en palabras del consejero de Educación, "somos uno de los países de Europa que más horas tenemos en Secundaria".

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