jueves 1/10/20
CANTABRIA

Educación niega haber acabado con la figura del enfermero escolar porque “no existe” y solo era un “proyecto piloto”

La figura del enfermero escolar "no existe" en Cantabria según el Gobierno
La figura del enfermero escolar "no existe" en Cantabria según el Gobierno

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado las acusaciones de la Fundación Enfermería de Cantabria (FECAN) que le responsabilizan de la desaparición de la figura del enfermero escolar en los centros escolares de Cantabria porque, según ha puntualizado el departamento que dirige el socialista Francisco Fernández Mañanes, es una categoría que "no existe" como tal en Cantabria y que "no está regulada de manera formal en ninguna normativa".

Así lo ha aclarado Fernández Mañanes al ser cuestionado por las afirmaciones de FECAN en un comunicado remitido el lunes en el que la fundación anunciaba que no habría enfermeros en los centros educativos de la comunidad por el "inesperado cambio de postura de la Consejería".

Tras estas declaraciones, el titular de Educación ha insistido en que "en Cantabria no existe la enfermería escolar" y ha puntualizado que lo que estaba funcionando desde hacía cuatro años era un "proyecto piloto" con FECAN, de "alcance muy limitado" (solo en cuatro centros) y que ya ha terminado.

Cuestionado por este asunto tras una recepción al club de balonmano Auto Gomas Sinfin por su ascenso a la Liga Asobal, el consejero ha explicado que el proyecto piloto tenía una duración inicial de tres años pero se decidió prolongar otro año más y ha concluido en mayo de este año.

Por ello, en un comunicado posterior de la Consejería, el departamento de Fernández Mañanes ha negado que el Gobierno de Cantabria "retire" su apoyo a este proyecto pues -dice- es una "iniciativa que tendría que recaer principalmente en el ámbito sanitario, no educativo" y que "no es abordable" desde los Presupuestos de Educación.

También, tras las quejas de FECAN por la conclusión de este proyecto, Fernández Mañanes ha recordado que ha sido su Consejería, en su etapa, la que consignado dinero en los Presupuestos para pagar a la Fundación los servicios que estaba prestando. De este modo, se han abonado las cantidades correspondientes desde enero de 2018 hasta la conclusión del programa ya que antes no había consignación presupuestaria para este proyecto.

Así, este proyecto piloto ha contado este año con 20.000 euros de la Consejería e Educación y el resto ha sido financiado con cargo a fondos del Colegio de Enfermería de Cantabria, entidad promotora de FECAN.

CUATRO CENTROS

Por otra parte, Educación ha insistido en lo limitado del alcance de la iniciativa ya que, según ha detallado, "únicamente se implantó una media de 2,5 enfermeros en cuatro centros educativos de los más de 200" existentes en la comunidad.

Además, desde Educación se insiste en que la conclusión de este proyecto piloto "no se trata de una falta de compromiso con la educación en salud", un aspecto que, según ha subrayado, sí se aborda "desde hace mucho tiempo" por parte de la Consejería y que está "perfectamente recogido" en programas y planes que, impartidos por docentes, se llevan a cabo en los centros.

Así, ha citado a la Red de Escuelas Paromotoras de la Salud, de la que forman parte 86 colegios de la región, y también mediante proyectos de innovación educativa.

Además, ha señalado que se ha encargado de la formación de los docentes en este ámbito a través de cursos de formación en los centros de profesorado (CEP).

El consejero ha asegurado que su Consejería sigue "abierta" a colaborar con el Colegio de Enfermería y con FECAN "para acciones puntuales", para "mejorar la formación" de sus profesionales en educación para la salud y para seguir apoyando lo que se está haciendo hasta ahora.

También ha mostrado la disposición de Educación a, "en colaboración" con la Consejería de Sanidad, poder seguir mejorando todo lo que tiene que ver con educación para la salud y la promoción de la vida saludable.

Fernández Mañanes ha señalado que lo relativo a las funciones asistenciales de la Enfermería es algo "completamente propio de sanidad, y no de educación".