martes. 23.04.2024

“De joven voté PSOE”, manifestó a LaSexta en 2017. “Soy de quien acepte las reglas de regeneración democrática, la última vez que voté al PSOE estaba Felipe González y metí en el sobre, junto con su papeleta, un cromo de Miguel Indurain”, había confesado a El Mundo en 2016. Son palabras de Félix Álvarez Felisuco, portavoz de Ciudadanos Cantabria, número uno del partido en la comunidad autónoma y diputado en el Congreso.

José López procedía de Vox, tanto que fue el coordinador del partido ultraderechista en la comunidad autónoma

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo eligió a dedo en junio de 2017 para encabezar un Comité Autonómico del partido en Cantabria en el que también colocó a dedo al resto de sus miembros: José López (Organización), Jesús Novoa (Comunicación), María Luisa Sanjuán (Programas y Áreas Sectoriales), Esteban Martínez Poo (Relaciones Institucionales) y Diego Marañón (Acción Institucional). José López procedía de Vox Cantabria, tanto que fue el coordinador del partido ultraderechista en la comunidad autónoma, mientras que María Luisa Sanjuán formó parte de la lista de la coalición electoral Convocatoria por Cantabria, integrada por IU (Izquierda Unida) y BR (Bloque Regeneración), a las autonómicas de 2007. De aquel Comité Autonómico también formaba parte la decena de coordinadores de las agrupaciones del partido en la comunidad autónoma, más de la mitad de los cuales abandonaron Ciudadanos Cantabria en noviembre de 2017 acusando al partido de haber protagonizado “una campaña de desprestigio y un golpe de Estado a su democracia interna para que la minoría, representada por Felisuco y Rubén Gómez, controle el partido a pesar de no contar ni con la confianza ni con el apoyo mayoritario de los afiliados”.

El parlamentario autonómico Rubén Gómez, mano derecha de Felisuco en el partido, fue el número uno de la lista de Ciudadanos Cantabria a las autonómicas de 2015. Procede de UPyD, como el número dos, Juan Ramón Carrancio, que mantiene su escaño pero que ha abandonado el partido acusándolo también de falta de democracia interna.

Quizás el caso más sorprendente sea el de Pacu Sierra, que empezó en el PRC y ha recalado en Ciudadanos tras pasar por CxCAN

En Ciudadanos Cantabria existe también una corriente crítica, una de cuyas cabezas visibles –ya ha avanzado que concurrirá a las primarias para encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2019– es Joaquín Solanas, que procede del PP. Afín a esta corriente crítica es el ya ex secretario de Organización José López, dimisionario y que acaba de ser sustituido por Esteban Martínez Poo, catalán afincado en Cantabria, fiel a Albert Rivera y, él sí, militante de Ciutadans desde los primeros pasos del partido en Cataluña. Aunque quizás el caso más sorprendente sea el de Pacu Sierra, que empezó en el PRC y ha recalado en Ciudadanos tras pasar por CxCAN (Compromiso por Cantabria).

El partido Frankenstein
Comentarios