jueves. 25.04.2024

A finales de mayo Izquierda Unida de Piélagos denunciaba la situación a la que parecían abocados trabajadores y usuarios de las escuelas infantiles de Boo y Renedo, que el Ayuntamiento quería, y de hecho ya ha iniciado los trámites para ello, convertir en guarderías, eliminando el carácter educativo. La situación se producía después de que dos empresas privadas, concesionarias del servicio, renunciaran al no poder afrontar los gastos. Ahora IU en Astillero ha denunciado una situación aún más grave: el cierre de la guardería laboral Cors del polígono de Morero, que está gestionado por una de las concesionarias de las escuelas de Piélagos.

Así lo ha explicado a este medio Leticia Martínez después de hacer público en un comunicado que la entrada en liquidación de la empresa concesionaria del servicio va a obligar al cierre de dicho centro, y de acusar al equipo de gobierno municipal PRC-PSOE de "dejar tiradas a las familias".

Martínez ha asegurado que “el jueves cierran” y que “no hay alternativa ni para las familias ni para los trabajadores”, por lo que espera que en el Pleno extraordinario del viernes el equipo de gobierno esté dispuesto a dar "las explicaciones necesarias y ofrecer alternativas ante un cierre que es prioritario que no se produzca". En este sentido, IU ha instado al gobierno local a que valore la gestión directa desde la Administración para "no dejar tiradas" a las familias y trabajadoras del municipio.

Asimismo, la edil de IU ha considerado que es una "irresponsabilidad" cerrar de la noche a la mañana la guardería laboral, cambiando los hábitos de los niños que acudían al centro e imposibilitando la conciliación de las familias del municipio.

"En el mes de julio la concesionaria que gestionaba la guardería presentó concurso voluntario de acreedores por lo que el contrato con el Ayuntamiento quedaría en suspenso, el alcalde es conocedor de esta situación desde hace más de dos meses y no ha hecho nada, ni tan siquiera presentar alternativas a los técnicos municipales para que estudien la viabilidad de las mismas", ha afirmado la concejala.

"PRC-PSOE tienen en su mano la posibilidad de remunicipalizar este servicio y verá que su gestión directa es más barata y eficaz que la concesión a terceros, entre otras cosas, para no tener que encontrarnos con estas situaciones cuando el curso ya está empezado", ha añadido Martínez.

La empresa que cerrará la guardería Cors fue concesionaria de las escuelas infantiles...