jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha destruido una plantación oculta de marihuana en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, donde se desmantelaron tres zonas de cultivo de unos 25 metros cuadrados de extensión cada una, que contenían un total de 37 plantas de gran tamaño, algunas de las cuales superaban los dos metros y medio de altura.

La plantación contaba con una bomba hidráulica manual de hierro fundido, así como un pozo artificial de agua, han informado este viernes fuentes de la Guardia Civil.

Por otro lado, se han desmantelado otras plantaciones en el interior de una nave en el polígono de Guarnizo y en una vivienda de Navajeda. En las operaciones se ha detenido a tres personas y se han incautado en total más de 470 plantas.

Por otro lado, se han desmantelado otras plantaciones en el interior de una nave en el polígono de Guarnizo y en una vivienda de Navajeda

En concreto, las detenciones se llevaron a cabo el pasado 6 de septiembre, cuando se arrestó a dos hombres de 39 y 25 años como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y a otro de 29 años, todos ellos españoles, por un delito de tráfico de drogas.

La plantación instalada en la nave de Guarnizo contaba con un complejo y sofisticado sistema para el crecimiento rápido de las plantas de marihuana con el fin de obtener varias cosechas al año. Se intervinieron 245 plantas y 485 gramos de cogollos secos preparados para su distribución y venta.

En la nave, los agentes encontraron nueve zonas de cultivo integradas con un circuito eléctrico y de riego destinados a favorecer el ciclo de crecimiento de las plantas. La instalación estaba compuesta por un entramado de lámparas, cableado, enchufes, ventiladores, extractores, etcétera.

En cuanto a la plantación instalada en una vivienda de Navajeda, se incautaron 193 plantas y unos 2 kilos de marihuana seca, y contaba también con un sofisticado sistema para el crecimiento.

La investigación que culminó en ambas operaciones comenzó a principios del pasado mes de agosto, después de que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) tuviera conocimiento de que podría estar cultivándose marihuana en la nave de Guarnizo, lo que pudieron comprobar por los olores y ruidos detectados.

Durante la vigilancia, observaron también movimientos esporádicos de distintas personas que se trasladaban a una vivienda situada en Santander y a otra en Navajeda, que también se sometieron a vigilancia.

Paralelamente, se realizaron mediciones en las instalaciones que permitieron confirmar que se estaba defraudando fluido eléctrico, tanto en la nave de Guarnizo como en la vivienda de Navajeda.

Por todo ello, se detuvo a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Encuentran una plantación de marihuana oculta en el Parque de las Marismas de Santoña