viernes. 19.04.2024
EDUCACIÓN

“El enfado aumenta”, advierten los maestros

La Junta de Personal Docente de Cantabria, que afronta su reunión de mañana jueves con Revilla “con optimismo”, dice que “desde hace varias décadas” no se registraba un seguimiento de los paros “tan grande como el de estos días” y cifra el de este miércoles en el 77%, “aún mayor” que el del pasado jueves.

educacion02
Imagen de la concentración de este miércoles ante la Consejería de Educación

“Es ya la segunda jornada de huelga en los colegios de Infantil y Primaria y lejos de apaciguarse el malestar por la decisión de la Consejería sobre las jornadas de junio y septiembre y por el diseño del calendario escolar, el enfado aumenta”, ha advertido hoy miércoles en un comunicado la Junta de Personal Docente de Cantabria, que ha mostrado su “satisfacción” por el “seguimiento masivo” del paro parcial convocado para este miércoles, 20 de junio, en los colegios públicos de Cantabria. Según los datos de la Junta “después de haber escrutado la mayor parte de los centros en los que estaba convocada la huelga”, el seguimiento del paro de este miércoles es del 77,16%, es decir “aún mayor” que el registrado el pasado jueves, 14 de junio, convocado también contra la supresión del horario reducido en junio y septiembre del curso 2018/19 y el diseño del nuevo calendario escolar.

Así, la Junta de Personal Docente ha avanzado que afronta su reunión de mañana jueves, 21 de junio, con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, “con optimismo y con el propósito de buscar soluciones a un conflicto” en su opinión provocado “exclusivamente” por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, pero del que aún se está “a tiempo” de “salir” y “hallar una solución consensuada para evitar que el próximo curso continúe esta situación no deseada”.

La Junta de Personal Docente también ha querido “felicitar” a los maestros de Infantil y Primaria por su “compromiso con la enseñanza pública” al haber secundado el paro “de forma masiva”, pues “desde hace varias décadas no se conocía un seguimiento tan grande como el de estos días”. Además, ha querido “poner en valor el grado de compromiso de los enseñantes que además de parar han acudido, los que por proximidad han podido, a la concentración” celebrada hoy miércoles frente a la Consejería de Educación, en Santander, “antes de incorporarse a sus centros de trabajo para completar su jornada laboral”, pues el paro de hoy miércoles era parcial.

Los maestros han vuelto a responder “de manera muy clara” al llamamiento y han reiterado su “malestar con la Consejería” de Educación, ha precisado en representación de la Junta de Personal Docente José Ramón Merino en declaraciones a los medios durante la concentración. Las protestas continuarán esta tarde, desde las 17:00 horas, con una manifestación que partirá de la sede de la Consejería y con la que se darán por concluidas este curso, que acaba este viernes 22. En este sentido, Merino ha explicado que su continuidad o no el próximo año académico dependerá de “cómo se resuelva” la cuestión del nuevo calendario escolar. “Seguirán en septiembre o no si hay una solución, un acuerdo” que permita “recobrar la paz, la tranquilidad y el buen hacer de todos los sectores”, ha dicho. En este sentido, ha indicado que los sindicatos están “esperanzados” ante la reunión que mantendrán este jueves con Revilla. “Volvemos a apostar por una solución al conflicto y hasta ahora el presidente sí nos da la sensación de que está en esa línea de tratar de poner todo de su parte para que se pueda resolver”, ha comentado. “Vamos esperanzados y con la intención de volverá a poner propuestas encima de la mesa que resuelvan el conflicto”, ha añadido Merino.

educacion03

“El enfado aumenta”, advierten los maestros