viernes 15.11.2019
INCENDIOS

Las entidades locales recibirán dinero del Ejecutivo para luchar contra los incendios

La Orden publicada en el BOC señala que estas ayudas están destinadas a los municipios con “riesgo notable”, y la superficie mínima de actuación será de 1,5 hectáreas.

El Gobierno destinará ayudas económicas a los municipios para luchar contra los incendios
El Gobierno destinará ayudas económicas a los municipios para luchar contra los incendios

El Gobierno de Cantabria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las ayudas a entidades locales para la prevención de incendios forestales, con las que se subvencionará, entre otras acciones en esta línea, desbroces, clareos, podas, eliminación de residuos en los bosques, creación o mantenimiento de cortafuegos e infraestructuras viarias para facilitar las tareas de extinción.

Según se explica en la Orden, que entrará en vigor este jueves, 17 de marzo, podrán beneficiarse de las ayudas las entidades locales titulares de montes ubicados en municipios con "riesgo notable" de incendios forestales, que son los que el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria considera sobre Incendios Forestales (INFOCANT) se indican como de riesgo "moderado, alto o muy alto".

La superficie mínima de actuación será de 1,5 hectáreas, con un máximo de tres unidades de actuación por solicitud, si bien esta limitación no será de aplicación a las actuaciones en infraestructuras lineales.

Las ayudas se concederán a través del procedimiento ordinario de concurrencia competitiva

La cuantía máxima de las ayudas podrá llegar a ser del 100% del coste de la actuación, si bien en ningún caso la subvención concedida a un beneficiario superará los 15.000 euros.

Las ayudas se concederán a través del procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y, por tanto, las solicitudes que serán objeto de subvención serán seleccionadas atendiendo a criterios como son, entre otros, el riesgo de incendio forestal que se establece en el INFOCANT (alto, muy alto o moderado); el tipo de formación vegetal dominante en el área de actuación; el riesgo de propagación en caso de incendio, según también el INFOCANT, teniendo en cuenta criterios técnicos de modelos de combustible y la orografía del terreno, y la existencia de riesgo para núcleos de población.

Otras órdenes

El BOC publica también otras dos órdenes de la misma Consejería, una por las que se dan a conocer las ayudas para fomentar la extracción de la biomasa forestal residual en los montes de Cantabria, y otra para regular las ayudas para primas compensatorias derivadas de antiguos expedientes de reforestación subvencionados.

Las entidades locales recibirán dinero del Ejecutivo para luchar contra los incendios
Comentarios