jueves. 28.03.2024

El 1 de abril entrará en vigor la orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que regula la práctica de la caza durante la temporada cinegética 2016-2017 en Cantabria, excepto en la Reserva Regional de Caza Saja.

Según la orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria, se permite la caza mayor de jabalí, ciervo o venado (Cervus elaphus), corzo (Capreolus capreolus) y lobo (Canis lupus).

En caza menor se permite conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre (Lepus europaeus, L. granatensis, L.castroviejoi), zorro (Vulpes vulpes), perdiz roja (Alectoris rufa), faisán común (Phasianus colchicus), codorniz (Coturnix coturnix), zorzal alirrojo (Turdus iliacus), zorzal charlo (Turdus viscivorus), zorzal real (Turdus pilaris), zorzal común (Turdus philomelos), estornino pinto (Sturnus vulgaris), urraca (Pica pica), corneja negra (Corvus corone) y becada o sorda (Scolopax rusticola).

Igualmente se podrá cazar ansar común (Anser anser), ánade real (Anas platyrhinchos), ánade friso (Anas strepera), ánade silbón (Anas penelope), pato cuchara (Anas clypeata), cerceta común (Anas crecca), porrón común (Aythya ferina), focha común (Fulica atra), agachadiza común (Gallinago gallinago), avefría (Vanellus vanellus), gaviota patiamarilla (Larus cachinans), paloma bravía (Columba livia) y paloma torcaz (Columbus palumbus).

Durante la temporada cinegética 2016-2017 estará vedada la caza del rebeco (Rupicapra pyrenaica), la tórtola común (Streptopelia turtur), el pato colorado (Netta rufi na) y la paloma zurita (Columba oenas).

Se podrá cazar becada y paloma torcaz y perreo de becada desde el 12 de octubre de 2016 al 12 de febrero de 2017 (ambos incluidos). El perreo de becada irá desde el 19 de febrero al 12 de marzo.

Para la liebre se establecen dos períodos: del 12 de octubre al 25 de diciembre y con perreo, del 12 de octubre al 29 de enero de 2017.

El zorro se podrá cazar desde el 12 de octubre al 12 de febrero de 2017; la perdiz roja, del 12 de octubre al 25 de diciembre; y el resto de especies de caza menor, desde el 12 de octubre al 29 de enero de 2017.

Mientras, la caza del jabalí y del lobo va desde el 4 de septiembre al 12 de febrero de 2017; y el perreo del jabalí desde el 2 de julio hasta el 30 de agosto de 2016, ambos inclusive, ydesde el 2 hasta el 30 de marzo de 2017, ambos inclusive.

Para el corzo se establecen tres períodos de caza: del 1 de abril al 3 de julio para corzos machos en la modalidad de rececho; del 4 de septiembre al 9 de octubre también para corzos macho en la modalidad de rececho; y del 1 al 29 de enero de 2017 para corzos hembra, tanto en la modalidad de rececho como en la de batida.

La caza del venado estará permitida desde el 4 de septiembre al 25 de diciembre de 2016.

Entra en vigor la nueva orden de práctica de caza en Cantabria
Comentarios