Miércoles 15.08.2018
SANTANDER

El equipo de gobierno reconoce que tendrá que hacer “ajustes” en el Metro-TUS

Metro-TUS
Metro-TUS

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reconocido este martes que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento tendrá que llevar a cabo "ajustes" para "cumplir con lo que hemos explicado a los santanderinos" con respecto al nuevo sistema del denominado Metro-TUS, que es que habría más frecuencias y menos esperas, pero ha asegurado que "no se está planteando retroceder" en el proyecto y la reorganización de líneas de los autobuses. "En ninguna ciudad donde se ha implantado un nuevo sistema de transporte ha funcionado a los dos o tres días, pero sí es cierto que todos los días ponemos medidas y damos pasos para que funcione cada vez mejor pues antes llegaremos a ese día óptimo donde todos los horarios cuadren", ha dicho. Y, por ello, ha reiterado su "compromiso de trabajo para que cuanto antes funcione perfectamente" y, de nuevo, ha pedido disculpas a quienes, "por culpa del autobús, han llegado tarde o se han sentido desorientados" y ha agradecido el "esfuerzo" de los conductores que no sólo se han tenido que aprender los cambios en las líneas sino que además están asesorando a los usuarios e incluso "aguantando las quejas y enfados".

"Se cuenta con los colectivos vecinales para que nos digan sugerencias, quejas o alabanzas"

Así lo ha señalado a preguntas de la prensa este martes, día en el que comenzarán las reuniones del Consistorio y el Grupo de Investigación de Transportes de la UC (Universidad de Cantabria) con las asociaciones de vecinos de los barrios de la periferia. Los vecinos de Monte serán los primeros y después los encuentros continuarán con Cueto, Peñacastillo, Primero de Mayo, Campogiro, Nueva Montaña y San Román. La idea es que los vecinos trasladen al Consistorio, el grupo de la UC y al colectivo de conductores sus "quejas, dudas y sugerencias", así como situaciones concretas que se estén dando en cada zona, para después analizarlas y realizar los "cambios" o "ajustes" que sean necesarios. "Se cuenta con los colectivos vecinales para que, en representación de sus vecinos, nos digan sugerencias, quejas o alabanzas", ha apostillado al regidora municipal, que ha manifestado que, con estas nuevas reuniones, espera "conocer la realidad" que viven los santanderinos aunque "la conocemos ya perfectamente porque todo el sistema está monitorizado".

Igual ha abogado por conocer de primera mano "cómo se sienten los usuarios" para, junto a ellos, "corregir" los desajustes que se puedan estar produciendo al tiempo que se les explica todas las "alternativas" que tiene ahora para moverse por la ciudad con el nuevo sistema. No obstante, Igual ha destacado que el Ayuntamiento mantiene "contacto directo" con los vecinos desde el inicio del desarrollo del proyecto del nuevo sistema de transporte urbano porque ya estaba previsto que, aunque "sobre el papel" están cuadrados los horarios y frecuencias, pudiese haber desajustes. Muchos de ellos se están produciendo porque los usuarios no saben qué línea coger en los intercambiadores para acudir a un determinado lugar por lo que preguntan a los conductores, lo que implica que "se ralentizó un poco" el horario de la línea. Además, la lluvia y el frío que está haciendo desde la puesta en marcha del sistema el pasado 1 de febrero ha hecho que "se haya agravado la situación" en general, también en las esperas en los intercambiadores porque carecen de cristales aunque está prevista su colocación.

Pero, ha destacado, "queremos que los santanderinos conozcan los beneficios de este sistema de transporte" y por ello "tenemos prevista esta comunicación" con las asociaciones de vecinos y diferentes colectivos, al tiempo que tanto el Ayuntamiento como el departamento de Transportes de la UC, ha dicho, "tenemos que hacer que todo funcione tal y como está estudiado" para que "la gente se sienta segura" de utilizar el autobús. Ha indicado que también se han celebrado reuniones con los taxistas, con el comité de empresa del TUS y ahora comenzará esa ronda de reuniones con los vecinos de las zonas de la periferia para explicarles detalladamente el funcionamiento del sistema, basado en una línea rápida entre los dos intercambiadores desde los que salen el resto de autobuses "en estrella". Así, se trata de mostrar a los vecinos que cogen las líneas que concluyen en los intercambiadores "todas las posibilidades" que tienen para moverse por el resto de la ciudad. "Vemos que la línea central tiene menos gente y el 1 va lleno porque la gente va a lo fijo" y, por ello, hay que dar a conocer los trayectos del resto de líneas.

Igualmente, Igual ha enfatizado que también hay que trabajar para que "se cumpla lo que se ha dicho", es decir que haya más frecuencias y menos tiempo de espera, principalmente en la periferia, y si se ve que no se está cumpliendo "reaccionar de forma inmediata", como se ha hecho con la Línea 3 Ojaiz-Valdecilla. En ésta, ha apuntado que, ante las quejas de los vecinos, se ha introducido un autobús nuevo y ha asegurado que se trabajará de la misma forma las líneas que "tengan algún desajuste" para que "se cumpla lo que se ha dicho, que es que lo peor que nos puede pasar es tener que bajarnos en el intercambiador pero tenemos muchas más opciones de conectar con el resto de la ciudad".