martes. 19.03.2024

A través de un comunicado de prensa, Equo Cantabria ha denunciado la tardanza con la que se ha prohibido el baño en la playa de Marzán, en Cuchía, y aseguran que “desde primeras horas de la mañana del viernes empezó a cundir la alarma en la playa de La Concha de Suances por el riesgo de contaminación de las aguas de la Ría de San Martín debido a la rotura de los colectores de las aguas fecales”.

Sin embargo, tal y como critican desde Equo, hubo que esperar hasta la tarde del sábado para recibir la prohibición, aunque para esa hora “ya había salido una niña del agua con rojeces y picores”.

La formación política afirma que la Ría San Martín es la que sufre “todos los estropicios ambientales de la zona” y reprocha que “hubo que esperar hasta más de las once de la noche del viernes para que desde el Facebook municipal se dijera que no habían tenido notificación de Protección Civil”.

El sábado a primera hora, la portavoz de la formación en Miengo llamó al 112 para interesarse por el estado de la playa de Marzán y del resto de arenales, siendo informada de que “no había notificación sobre la prohibición de baño, y que al ser fin de semana la comunicación debería ser a través del servicio de Socorrismo”.

De esta manera, aseguran en el comunicado, la portavoz se personó en la playa para comprobar como ondeaba la bandera verde, hablar con el encargado del servicio y solicitar la copia de la certificación sobre la calidad de agua, “la cual llegó cerca de las 13:00 horas”.

En el documento, Equo continúa relatando que a las 15:30 horas “no ha quedado más remedio” que colocar la bandera roja, “debido a que numerosos bañistas han salido quejándose de picores y rojeces, además de empezar a aparecer ‘anémonas muertas’ flotando”.

Desde la formación política se pone de manifiesto una triple queja. Por un lado el “desprecio” que se tiene por la Ría San Martín, donde hay vertidos más o menos regulares, que hacen que la ría se convierta en “el desagüe de la cuenca del Besaya”. Por otro, hablan del problema de los colectores de las aguas fecales y de estos “inconcebibles aliviaderos" a la ría,

Por último, desde EQUO reclaman que la información debería haber llegado a través del organismo competente y que no se tendría que haber delegado en los socorristas, que estaban “desconcertado” por lo que se oía al otro lado de la ría.

De esta manera, Equo ha presentado dos solicitudes de información tanto a Protección Civil como a la Dirección General de Salud Pública.

EQUO denuncia la tardanza con la que se ha prohibido el baño en la playa de Marzán, en...