miércoles. 24.04.2024

El administrador concursal de la empresa postal Unipost, el bufete de abogados Jausàs, ha anunciado este miércoles el primer expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 560 trabajadores -el 25% de la plantilla- para diciembre, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En Santander, la primera fase del ERE de diciembre supondría la eliminación de 5 trabajadores, un 33,3% de una plantilla de 15 en total, según ha informado en nota de prensa el sindicato CCOO, que ha reiterado su rechazo al ERE y al cierre de Unipost, y ha anunciado que intensificará la movilización.

Además, ha vuelto a apelar al Gobierno para que tome cartas "en lo que puede convertirse en un verdadero drama social de 2.400 despidos más otros 2.000 de empresas asociadas".

El administrados concursal ha expuesto en la reunión de este miércoles un calendario en el que se especificaba que el resto de plantilla sería despedida en mayo de 2018 (1.730 personas) en el caso de que no se encontrara ningún comprador.

"El periodo entre diciembre y mayo se ha dado para dar continuidad a la plantilla y a la empresa y poder tener tiempo para buscar un comprador", según las fuentes, y han asegurado que de momento no ha habido ningún interesado.

También han incidido en que el calendario es "provisional" y que está sujeto a todo tipo de cambios, entre ellos la facturación de la compañía y los posibles compradores interesados.

Unipost instó a concurso voluntario de acreedores el 12 de julio por insolvencia, con unos activos de 40,6 millones de euros frente unos pasivos de 47,4 millones de euros.

POSTURA DE CCOO

Para CCOO, resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a partir de enero, para lo que va a ser imprescindible la aparición de un comprador si se quiere evitar el cierre de centros.

El sindicato ha anunciado que va a realizar un informe solicitando la calificación del "concurso culpable", al considerar como responsable de la situación de la empresa al propio Pablo Raventós, empresario perteneciente a la familia propietaria de Codorniu, y a su reiterada negativa a tomar medidas de gestión para resolver una situación que se prolonga desde hace años.

Con esta iniciativa, exigirá que Raventós responda con sus bienes personales para "pagar a la plantilla los más de 6 millones de euros que les adeuda".

CCOO va a continuar exigiendo un Plan de viabilidad para Unipost que, a su juicio, pasa por la salida de Raventós y por la aparición de un nuevo comprador que permita crear "un verdadero plan estratégico" que mantenga el empleo, el salario y el convenio.

Y si "no se presentan soluciones", el sindicato ha anunciado la intensificación del conflicto con movilizaciones y concentraciones de carácter autonómico para los próximos días.

El ERE de Unipost afectará al 33% de la plantilla en Cantabria