viernes. 19.04.2024

Tras conocerse hoy martes que el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 241 personas en agosto, los sindicatos mayoritarios han alertado sobre la “montaña rusa” del paro en Cantabria, han constatado un verano “muy precario” y prevén un otoño “frío” para el empleo en la comunidad autónoma.

UGT ha asociado el incremento del paro el pasado mes de agosto en Cantabria a un verano "de por sí muy precario en el empleo" con un 93,9% de contratos temporales (72.172 de los 76.893 suscritos de junio a agosto), la cuarta mayor tasa de temporalidad contractual en los últimos tres meses de todo el Estado, sólo superada por Extremadura (96,73%), Andalucía (94,64%) y Navarra (94,11%). Según el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, el aumento del paro el pasado mes de agosto rompe una tendencia positiva de cinco meses consecutivos de disminución del desempleo, aunque en su opinión, era "algo previsto" teniendo en cuenta "la pobre calidad" del empleo generado y de los contratos de trabajo suscritos en este trimestre veraniego, "donde se ha superado en temporalidad a cualquier autonomía especialmente dependiente del turismo en este período como la nuestra", ha afirmado en un comunicado. A su juicio, el problema del mercado laboral de Cantabria es tanto de cantidad como de calidad del empleo. En este sentido ha recordado que durante todos los meses del verano la comunidad "ha rozado" el 94% de contratos temporales con un predominio "claro" de los de menor duración y más precarios, por "lo que no es de extrañar que ahora esos contratos tan efímeros se traduzcan en más paro", ha valorado. Para Carmona, algo que no ha cambiado el verano es que más de la mitad de los desempleados de Cantabria siguen sin percibir ningún tipo de prestación (16.470 en la última estadística facilitada hoy del mes de julio) y que la tasa de cobertura por desempleo (54,43%) se mantiene como una de las más bajas del país y cada vez se aleja más de la media estatal (60,10%). Por todo ello, para el sindicalista "éste no es el camino a seguir porque Cantabria no puede depender de que lleguen más o menos turistas a la región para que se firmen más o menos contratos de trabajo temporales que nos permitan reducir el desempleo pero sólo durante una breve temporada". Además, ha advertido que "el gran problema de la hegemonía de empleos muy eventuales y precarios ya no es exclusivo en los servicios y en el turismo".

"Ante la ausencia de una política de cambio del modelo productivo en Cantabria dependemos de eso... de un milagro"

Por su parte, CCOO ha denunciado que la estacionalidad sigue condicionando la "montaña rusa" del desempleo en Cantabria, donde el paro ha aumentado en agosto por primera vez en tres años. "Es un drama que ya ni el sol empuje a este mercado laboral exhausto", ha lamentado la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, Laura Lombilla, en un comunicado. La sindicalista ha comentado que mientras el Gobierno autonómico "se aferra" al descenso interanual del paro (un 7,3%), el hecho es que en agosto se rompe la tendencia de descenso que se llevaba acumulando los últimos seis meses. "Seguimos en la montaña rusa de la estacionalidad y esperando un milagro, porque ante la ausencia de una política de cambio del modelo productivo en Cantabria dependemos de eso... de un milagro", ha valorado. Para Lombilla, "la clave" de cualquier estadística en la comunidad autónoma sigue en la "total dependencia del sector servicios", donde, una vez más, se han suscrito el 76,21% de todos los contratos registrados en agosto. "Se ha contratado poco y se ha contratado mal", ha apostillado, recordando que en agosto se han registrado 6.896 contratos menos que en julio (-24,51%) y de los 21.237 contratos registrados, sólo 1.349 han sido indefinidos. CCOO ha destacado que el sector en el que más ha crecido el paro en agosto proporcionalmente es la industria, aunque el desplome del sector servicios es "significativo", con 6.441 contratos menos en agosto que en julio. "El mito del buen clima se cae. Tradicionalmente agosto ha sido un buen mes para el empleo y este año, con buen clima, todos los datos son negativos", ha advertido. Por eso, el sindicato no entiende que el Gobierno "siga perdiendo el tiempo y que esté a punto de perder la legislatura", cuando el cambio en el modelo productivo era una prioridad para la región "y desde el Ejecutivo no se ha hecho nada".

Finalmente, la Unión Sindical Obrera (USO) prevé un otoño "frío" para el empleo en Cantabria, al tiempo que reclama medidas políticas que generen empleo estable y especialmente dirigidas al aumento de la capacidad industrial. Según USO, la "alta volatilidad" del empleo que es capaz de crear la comunidad autónoma, junto con lo que parece una "falta de confianza" de los empresarios, con casi 7.000 contratos suscritos menos que el mes anterior, "adelanta el otoño económico" para el sindicato. Para USO, si el impacto del turismo en la economía autonómico pierde fuelle y a ello se suman los efectos del progresivo encarecimiento de la energía en el tejido productivo y en el consumo doméstico, "nada invita al optimismo cara a la creación de empleo en los próximos meses". De este modo, la para la central, "todo parece indicar que el otoño que está a las puertas será más frío de lo habitual, al menos en términos económicos y de empleo en Cantabria".

“Es un drama que ya ni el sol empuje a este mercado laboral exhausto”
Comentarios