miércoles. 24.04.2024

Una nueva sentencia ha puesto de manifiesto el “mal camino” en el que, según Comisiones Obreras, se ha instalado la empresa Semark AC Group S.A., propietaria de Supermercados Lupa. En este caso, la justicia ha fallado a favor de un trabajador que, tras un accidente laboral, estuvo de baja cuatro meses en 2016, y al que la empresa no reconoció la partida variable de incentivos a la producción, a pesar de que el convenio colectivo firmado por la dirección señala que el trabajador “percibirá con cargo a la empresa un complemento de Incapacidad Temporal (IT) correspondiente a la diferencia entre las prestaciones mensuales que abone la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del salario íntegro”.

Según ha explicado Francisco Javier Escudero, responsable de la sección sindical de CCOO en Semark, este camino emprendido por Lupa, que cuenta con unos 1.800 empleados y empleadas repartidos en aproximadamente 80 centros de trabajo, “desgasta a los empleados y también le hace daño a la empresa”.

En un comunicado recuerda que el caso fue denunciado por el trabajador con el apoyo de los abogados del sindicato, y ahora, en sentencia firme no recurrible del 15 de marzo de 2018, el juzgado de lo social Nº5 da la razón al empleado. “La previsión del Convenio para la mejora de la IT es diáfana, y cubre hasta el 100% del salario íntegro. No siendo cuestionable que el salario variable es salario”, señala la sentencia. Por todo ello, Semark tendrá que pagar al trabajador los 839,32 euros pagados de menos más unos intereses por la mora en el pago del 10%.

“Esperamos que Lupa entienda que los juzgados no son el camino y que es mejor cumplir con el convenio y, en todo caso, negociar antes de llegar a la Justicia”, insiste Escudero quien explica que, “aunque es imposible saber cuántos casos están judicializados porque llegan desde diferentes sindicatos y de forma individual, sí sabemos con certeza que hay un litigio permanente en los juzgados para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los supermercados Lupa”.

La sentencia del juzgado de lo social Nº5 abre la puerta a que trabajadores con bajas laborales ocurridos en los 12 meses anteriores puedan reclamar la parte proporcional del salario variable.

“Esperamos que Lupa entienda que los juzgados no son el camino”