jueves. 25.04.2024

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha advertido que el 'caso Espinosa' es "una mancha en la trayectoria del PP santanderino y más concretamente en la trayectoria del nuevo ministro de Fomento", el exalcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

"Además de las responsabilidades judiciales existen las responsabilidades políticas. La persona o personas que eligieron a Noelia Espinosa para el cargo deberían de pagar las consecuencias de sus actos", ha sostenido Saro.

En este sentido, el concejal de IU ha afirmado que "cree en la honradez de los concejales del equipo de Gobierno" y está "seguro" de que desconocían las actividades ilícitas de la concejala condenada, pero también ha lamentado la "falta de atino" a la hora de configurar el equipo.

"Nadie es infalible pero hay que ser responsable de las decisiones que se toman. El PP no cometió ningún delito, eso lo hizo Espinosa, pero es evidente que han cometido un error y por mucho que quieran enterrar el asunto, los santanderinos no se merecen que los responsables políticos se vayan 'de rositas'", ha sostenido.

El edil se ha felicitado por el "rápido y eficaz" funcionamiento de la justicia en este asunto y espera que este caso no aumente el "desafecto" de la ciudadanía por la política. "La gran mayoría de cargos públicos somos honrados. Desgraciadamente actuaciones como ésta generan en la opinión pública una desafección hacia asuntos que son de vital importancia", ha sentenciado Saro.

Reconocimiento de culpa

La exconcejala del Ayuntamiento de Santander Noelia Espinosa ha reconocido este lunes ante la Audiencia Provincial de Cantabria haberse apropiado de 6.270 euros de la empresa pública Santurban y ha aceptado la pena de un año de prisión por malversación de caudales públicos que le pedían la Fiscalía y la acusación particular ejercida por el Consistorio.

Espinosa ha rubricado este lunes, pasadas las 10:00 horas, el escrito de conformidad en la vista que se ha celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a la que ha llegado puntual y de la que ha salido tras declinar hacer uso de su derecho a la última palabra.

Este caso tendría que haberse tramitado por jurado pero éste no se ha formado ya que el juicio no llegaría a celebrarse una vez que la acusada ya había adelantado su intención de reconocer los hechos y conformarse con la condena.

La exconcejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha ratificado así el acuerdo al que llegó con la Fiscalía y la acusación particular para aceptar un año de prisión y tres años de inhabilitación especial para el cargo de edil.

El exalcalde de Santander Íñigo de la Serna forzó la renuncia de Espinosa el pasado mes de junio, tras tener conocimiento de la apropiación. La exconsejera delegada de Santurban reconoció los hechos y devolvió inmediatamente la totalidad del dinero sustraído entre octubre de 2015 y mayo de este año.

En septiembre de 2015, a los pocos meses de tomar posesión como concejala, Espinosa, en calidad de consejera delegada de la empresa municipal, firmó un contrato con una asesoría por importe de 6.000 euros anuales, que serían abonados a razón de 500 euros al mes.

Para pagar esas cantidades pidió cheques al portador que cobró personalmente a través de ventanilla, pero en lugar de pagar a la empresa se quedó con el dinero.

El 'caso Espinosa', una "mancha en la trayectoria del nuevo ministro de Fomento"
Comentarios