viernes. 29.03.2024

Los estibadores anunciaron que secundarán los tres días de huelga convocados en los puertos para la semana que viene, los días 5, 7 y 9 de junio, toda vez que este jueves quedó rota la negociación con la patronal Anesco. Los sindicatos del ramo (Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y CGT) también convocarán un nuevo calendario de paros adicionales a los de la próxima semana. Así lo anunció Antolín Goya, el dirigente de Coordinadora, principal sindicato de la estiba, al término de la reunión mantenida este jueves con la patronal, de apenas dos horas de duración, tras la que las relaciones entre ambas partes quedaron en suspenso. De esta forma, el conflicto abierto en el sector de la estiba desde hace ya cuatro meses da un vuelco. Si bien la semana pasada se atisbaba su conclusión tras lograrse un principio de acuerdo, este jueves este incipiente pacto quedó en suspenso y el conflicto entró en su momento más tenso y complicado.

Hasta el momento, los sindicatos no han llegado a secundar ninguno de los calendarios de huelga que han ido convocando desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno emprendió la reforma del sector para ajustarlo a la normativa europea, evitar una multa de la UE y mejorar la competitividad en los puertos. No obstante, este jueves Antolín Goya manifestó con toda rotundidad que los estibadores secundarán "masivamente" los paros de la próxima semana en protesta por el cambio de actitud de la patronal Aneco, respecto a la última reunión mantenida por ambas partes, la del lunes 22 de mayo, en la que se logró el principio de acuerdo.

"Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada"

Según explicó Goya, en el encuentro de este jueves, la representación empresarial ya no garantizaba la subrogación de todo el empleo, sino que pidió un plazo de dos semanas para analizar la situación del colectivo de estibadores puerto por puerto. "Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada", declaró el dirigente sindical al término del encuentro. "Después de que la pasada semana acordáramos una propuesta y la garantía para el empleo era una realidad, hoy se plantea todo lo contrario", añadió. "Nos han trasladado que quieren abrir un proceso en cada puerto, de unos quince días, para discutir si subrogan o no y en qué condiciones", trasladó Goya. El dirigente de Coordinadora achaca este cambio de Anesco en la "posición de fuerza y poder" que, según asegura, la reforma aprobada por el Gobierno da a las empresas.

El conflicto en los puertos estallará así unas tres semanas después de que el Gobierno lograra aprobar en el Congreso el Decreto Ley con el que abordó la reforma del régimen legal de la estiba para evitar la multa europea. Una vez concluidas las negociaciones tripartitas sobre la reforma, la negociación se enmarca ahora en el ámbito de la negociación colectiva, entre sindicatos y patronal, con el objetivo de lograr un nuevo convenio con el sector.

Hasta ahora, la patronal se había comprometido a mantener a todo el colectivo de 6.150 estibadores, si bien con la intención después de realizar ajustes mediante prejubilaciones voluntarias con las ayudas de 120 millones que el Gobierno concedió para esta reconversión. De su lado, los estibadores se avenían a bajar un 10% los salarios más altos (los que superen los 2.230 euros) y a pactar cambios en el sistema de trabajo y los turnos para mejorar la competitividad en los puertos. No obstante, los sindicatos del gremio también piden que las empresas se comprometan a participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETTs en las que se pueden convertir las sociedades de gestión de estibadores (sagep), firmas de las que dependían los estibadores y en las que las empresas estaban obligadas a participar, que actuaban como un monopolio y que desaparecen tras la aprobación del Decreto Ley de reforma. En virtud de esta reforma, la participación de las empresas en los CPE se presenta como voluntaria, si bien los estibadores quieren que se comprometan a formar parte de ellos, al menos durante un periodo transitorio.

El sector de la estiba es clave para la economía española, dado que garantiza el funcionamiento de los puertos, las instalaciones que canalizan el 86% de las mercancías que entran en España y el 60% de las exportaciones del país.

Los estibadores anuncian huelgas en los puertos desde la próxima semana