jueves. 28.03.2024

Los sindicatos de estibadores mantienen el calendario de tres semanas de huelgas en los puertos que arranca en menos de una semana, el próximo lunes 6 de marzo, después de que concluyera sin acuerdo la nueva reunión con la patronal del sector celebrada este martes, en la que, no obstante, ambas partes ratificaron formalmente su compromiso a seguir negociando. En el encuentro, la organización empresarial Anesco y los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO firmaron la constitución formal de una mesa de negociación, según informaron en fuentes de los sindicatos. No obstante, no se fijó fecha para un nuevo encuentro, si bien se espera que puedan volver a sentarse de nuevo antes del inicio de la huelga con el fin de tratar de evitarla. Por el momento, los abogados de ambas partes mantendrán este miércoles una reunión para tratar cuestiones técnicas. Posteriormente, el mediador designado por el Gobierno para este conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, fijará fecha para una nueva reunión de los representantes de ambas partes.

En cuanto a los principales asuntos de la negociación, en la reunión de este martes no se lograron avances, dado que la patronal no presentó su anunciado estudio sobre el número de estibadores que sus empresas podrán subrogar en cada puerto. A pesar de ello, Anesco manifestó cierto compromiso con el mantenimiento de los empleos y la negociación colectiva con los sindicatos, según fuentes de estas organizaciones.

La reunión de este martes era la primera que patronal y sindicatos de la estiba celebraban después de que el pasado viernes el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de reforma del sector, con la que pretende romper su monopolio y adaptarla a la normativa europea.

Con la negociación abierta entre sindicatos y patronal se busca pactar al margen del texto legal las reivindicaciones de los estibadores ante la reforma que no se han podido incluir en la ley porque no lo permite la UE. Dichas reivindicaciones pasan por lograr garantía de mantenimiento del empleo, bien mediante la subrogación de los trabajadores o la constitución de una lista o registro de profesionales del gremio, así como de continuidad de sus condiciones laborales.

En paralelo a la negociación de los agentes del sector, el Gobierno trabaja para sumar apoyos parlamentarios suficientes para convalidar la reforma en el Congreso. El Ejecutivo urge a sacar adelante esta ley con el fin de evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga a España una sanción por contravenir la normativa europea.

Los estibadores mantienen la huelga