viernes. 29.03.2024

La Estrategia del Nuevo Patrón de Crecimiento de Cantabria, que la Comisión Europea apoyará con financiación y medios técnicos, estará concluida antes de fin de año, con el horizonte en 2030, y pretende ser "una de las dos mejores" estrategias de las 12 regiones seleccionadas para desarrollar un programa de trabajo y de análisis estratégico que involucrará a las autoridades públicas regionales, empresarios, universidades y centros de investigación.

Un cambio de modelo que Cantabria quiere basar en la modernización industrial, el desarrollo sostenible, la economía baja en carbono y la especialización inteligente; un modelo que, en definitiva, "garantice un crecimiento continuo que se plasme en un empleo de mayor calidad y estabilidad, garantizando la igualdad de oportunidades".

Por ejemplo, se profundizará en la política de clusters, identificando los más rentables y posibles nuevos; se orientarán las ayudas públicas y la política de formación, tanto a nivel de presupuestos como de universidad; se introducirá la compra innovadora, etcétera.

Sota ha explicado que será un proyecto encaminado a conseguir un modelo de desarrollo más circular, bajo en carbono, innovador y más integrador

Así lo han destacado en rueda de prensa los consejeros de Economía, Juan José Sota, y de Innovación, Francisco Martín, quienes han enfatizado que es "imposible" formar parte del Nuevo Patrón de Crecimiento "sin contar con Europa" y con todos los agentes sociales regionales, por lo que propuestas "unilaterales" no tendrán "ninguna utilidad", ha enfatizado el primero, que no ha citado expresamente al que pretende elaborar CEOE-CEPYME Cantabria tras renunciar su presidente, Lorezo Vidal de la Peña, a ser ponente en la Mesa de Patrón de Crecimiento, hecho que sí ha recordado.

Ambos consejeros también han coincidido en destacar que, con la elección de Cantabria entre las 270 regiones europeas, se demuestra que ésta está "en un grupo selecto" y es "una región fiable" para la Unión Europea; una región "industrial potente" y "relevante" por "rentable", a la que, por estos motivos, la confección de las estrategias del Nuevo Patrón de Crecimiento le "saldrán gratis", se ha congratulado Martín.

En este sentido se ha recordado que Cantabria, como las otras once regiones y países seleccionados, contará con una financiación de 200.000 euros este año para la elaboración de la estrategia, y de 300.000 euros el año próximo para la puesta en marcha "de las primeras medidas".

Al respecto, los consejeros también creen que posteriormente Cantabria y el resto de estas regiones tendrán "cierta prioridad" en las fases de desarrollo de la estrategia dados los proyectos piloto que llevarán a cabo.

En el caso de Cantabria, Sota ha explicado que será un proyecto encaminado a conseguir un modelo de desarrollo más circular, bajo en carbono, innovador y más integrador, con mayor cohesión social en el territorio y que fomente la igualdad de oportunidades en el empleo.

Gracias a haber sido elegida en la convocatoria para la definición del modelo industrial, expertos de la Comisión Europea, de la OCDE y del Observatorio Europeo de Clusters y Cambio Industrial pretende lograr la transformación económica sobre la base de sus activos de especialización inteligente, es decir, las áreas de competencia seleccionadas por la región en su estrategia RIS3, con el objetivo de adoptar la innovación, descarbonización, digitalización y el desarrollo de las capacidades para afrontar los retos del futuro.

Sota también ha destacado que Cantabria pese a ser una región pequeña está siendo "muy activa" de cara al modelo a implantar post 2020, como prueba que será una de las tres regiones que acompañe al Estado el 21 de marzo a la presentación del documento de posición de las regiones españolas en cuanto a cohesión se refiere a partir de 2020.

El consejero de Economía ha insistido en que su departamento está siendo "muy activo" en la búsqueda de fondos europeos y por eso ha sido elegido para presentar la posición española. La comunidad demanda aumentar la dotación de los fondos de cohesión FEDER y FSE, así como que los fondos estructurales apoyen los procesos de modernización industrial de las regiones.

"Esto es estrategia, esto es modelo de desarrollo de medio y largo plazo y en ello trabajamos diariamente y siempre bajo el consenso y el diálogo social", ha enfatizado Sota, que por todos estos motivos ha descartado las críticas de la oposición que acusan al Gobierno de moverse por "ocurrencias".

OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS

Por otra parte, Sota ha informado que la Oficina de Proyectos Europeos, a través de la que se ha gestionado la consecución de la financiación de la Estrategia, ha redactado 20 propuestas, la mayor parte para entidades locales, pero también con participación del Gobierno como en el caso del citado proyecto piloto.

La cantidad presentada para todos los proyectos asciende a 1.540.732 euros, de los que se han conseguido 542.500 euros, que podrían incrementarse porque Cantabria está en la fase final de "algún otro proyecto muy importante".

La Estrategia del Nuevo Patrón de Crecimiento, que cuenta con financiación de la UE,...