jueves. 28.03.2024

El Colectivo de Estudiantes (Colest) ha tachado de "irresponsable la actitud" de la Consejería de Educación con el Contrato Programa de la Universidad de Cantabria (UC) que se está negociando durante este cuatrimestre, y del que "se empiezan a filtrar los primeros datos". Así lo ha dicho este martes en un comunicado el portavoz del Colectivo, Diego Cagigas, quien también ha lamentado que el Gobierno PRC-PSOE "rectifique e incumpla" la promesa electoral de recuperar el Impuesto de Sucesiones para las grandes fortunas.

En este sentido, el Colectivo ha criticado "la falta de voluntad política" del Gobierno actual para revertir la política social del Ejecutivo del PP. "Los 5 millones de euros de recaudación previstos ya no podrán ser destinados a garantizar servicios públicos como la educación. Por ejemplo, esta cuantía serviría para eliminar casi en su totalidad las tasas para la primera matrícula en la UC", ha denunciado Cagigas.

Los estudiantes creen que, a pesar de su intención "aparente" de priorizar en la educación los esfuerzos presupuestarios durante esta legislatura, el Gobierno "se resiste" en dotar a la Universidad de los 71 millones demandados por parte del rector, José Carlos Gómez Sal, destinados a cubrir "al menos" las necesidades básicas de la institución.

Desde el Colectivo recuerdan que esta cifra está lejos de los casi 75 millones invertidos en 2009. Igualmente han advertido que un aumento de "solo 3 millones" con respecto al año pasado (de 66 a 69 millones) no será suficiente para empezar a recuperar el "retroceso sufrido" durante los últimos cuatro años. Asimismo temen que esta "tibieza" en la defensa de la Universidad sea "la tónica general" para el resto de legislatura.

El Colectivo de Estudiantes no entiende la forma en la que el Gobierno "observa pasivamente" cómo los bancos y otras grandes empresas siguen aumentando su participación en el presupuesto de la Universidad. Este hecho, para Cagigas, "supone regalar todo el potencial social y de investigación de la Universidad a aquellos que solo la quieren para hacer negocio y obtener beneficios económicos".

Por todo ello, el representante estudiantil propone "un proceso democrático que culmine en la elaboración de un nuevo modelo universitario". "Es necesario que la comunidad educativa dé un paso adelante y junto a toda la sociedad tomemos el control de la educación y decidamos que universidad queremos", ha declarado.

Al respecto, ha indicado que ya se están organizando asambleas en las que participarán tanto estudiantes como otros agentes educativos en las que se tratará y discutirá sobre este tema. Las asambleas se desarrollarán en diferentes institutos y facultades de la comunidad a lo largo del mes de noviembre.

Los estudiantes critican la “falta de voluntad política” del Gobierno regional para...
Comentarios