viernes. 29.03.2024
CANTABRIA

Un estudio considera a Piélagos “pobre” en Servicios Sociales y “precarios” a Santander y Camargo

El Ayuntamiento de Piélagos invirtió 38,31 euros por habitante en materia de Servicios Sociales durante el año 2016. Santander y Camargo destinaron un total de 42,47 y 48,80 euros, respectivamente.

El estudio se ha realizado entre 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de los que solo 25 han alcanzado la Excelencia en Inversión Social, ninguno de ellos cántabro.

Para llevar a cabo el estudio se ha decidido considerar pobres en Servicios Sociales a aquellos consistorios con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto.

Lares denuncia que ya no se hacen pruebas PCR a los trabajadores de residencias de mayores

Un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) sitúa al Ayuntamiento de Piélagos (PSOE-PRC) como un consistorio "pobre" en materia de Servicios Sociales, con una inversión de 38,31 euros por habitante en 2016, y al de Santander (PP) y Camargo (PSOE-PRC) como unos con presupuestos "precarios" al dedicar en ese ejercicio 42,47 y 48,80, respectivamente.

Este estudio se ha realizado entre 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han presentado al Ministerio de Hacienda la liquidación del Presupuesto de 2016.

Se ha fijado en los 39,69 euros la barrera por debajo de la cual se considera que un ayuntamiento es "pobre"

Para este análisis, se ha fijado en los 39,69 euros por habitante y año la barrera por debajo de la cual se considera que un ayuntamiento es "pobre" en Servicios Sociales.

Y es que, según se explica, en las estadísticas de la UE, se considera pobres a las personas con ingresos inferiores al 60% de la mediana de la renta de las personas del país, por lo que se ha decidido hacer una analogía en el caso de los ayuntamientos y considerar igualmente pobres en Servicios Sociales a aquellos con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

De esta forma es como se obtienen esos 39,69 euros por persona y habitante en los que se sitúa la barrera de "pobres".

En el ejercicio 2016 fueron un total de 41 los ayuntamientos los que realizaron un menor gasto social por habitante (frente a los 37 del ejercicio anterior) y Piélagos ocupa el puesto número 38.

Y, según este estudio, se considera municipios con presupuestos "precarios" en Servicios sociales a aquellos con un gasto social inferior a 50 euros por habitante y año.

De un total de 384 Ayuntamientos que han presentado al Ministerio la Liquidación del Presupuesto 2016 al Ministerio de Hacienda, 106 no alcanzan una inversión mínima de 50 euros por habitante y año. Y en este grupo, Santander es el decimonoveno de aquellos con menor inversión, y Camargo ocupa el puesto 59.

Solo 25 ayuntamientos han alcanzado la Excelencia en Inversión Social, ninguno de ellos cántabro.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Tras conocer estos datos, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha denunciado que el Consistorio de la capital cántabra "sigue a la cola" en inversión en políticas sociales, un ámbito que, según ha dicho, "no es la prioridad del PP en la gestión municipal".

Respecto a Santander, Casares ha advertido de que en la ciudad hay "más de un 28% de personas en riesgo de exclusión social" y considera que la inversión que se destina por habitantes es "claramente insuficiente para dar respuesta a la situación de emergencia social".

Así, ha criticado que mientras la inversión social "sigue siendo precaria" en Santander, las inversiones en el el metro- TUS; en un "túnel innecesario" entre las calles Camilo Alonso Vega y General Dávila mientras la inversión social "sigue siendo precaria en Santander".

A su juicio, "los datos hablan por sí solos" y demuestran que en Santander "se hace necesaria más inversión" y también abordar el "problema de fondo" de los servicios sociales municipales, que, a su juicio, "no es otro que la falta de unos estándares de calidad".

Un estudio considera a Piélagos “pobre” en Servicios Sociales y “precarios” a Santander...