jueves. 28.03.2024

Randstad Research, autodenominado “el primer centro de estudios de mercado laboral y recursos humanos” y perteneciente a la ETT (empresa de trabajo temporal) multinacional Randstad, asegura en un estudio que un “promedio” diario de 3.500 personas han faltado a su puesto de trabajo sin baja médica en el último trimestre de 2017 en Cantabria, el equivalente al 1,5% de los ocupados de la comunidad autónoma. Según Randstad Research, “más de 11.100 profesionales no acuden a su empleo diariamente en Cantabria” si se incluyen tanto los que faltan a su trabajo con baja médica como los que faltan sin ella, y el estudio estima que ello “supone un coste total de 608 millones de euros”.

En el ámbito estatal, Randstad Research asegura que “247.000 profesionales faltan a su puesto de trabajo cada día sin baja médica” en España, “el equivalente al 1,3% de los ocupados”, una cifra que “asciende hasta los 820.000 cuando se tiene en cuenta tanto el absentismo con baja médica como sin ella, lo que supone un coste anual de 50.200 millones a las compañías españolas”.

El estudio asegura asimismo que las comunidades del norte peninsular tienen tasas de “absentismo sin baja médica” más elevadas que las del sur. Así, Castilla y León, País Vasco, Galicia y la propia Cantabria registrarían las más altas, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias registrarían las más bajas.

Una ETT multinacional asegura que “casi 3.500 personas faltan a trabajar cada día sin...