Viernes 21.09.2018
POLÍTICA

Un exconcejal imputado declara ante el juez que Marcano cobró 18 millones de euros en comisiones por obras

Según publica okdiario, el exconsejero de Turismo del PRC lo habría hecho “mediante empresas fantasma” gestionadas por tres supuestos testaferros: su hijo y dirigente del partido Javier López Estrada, su ex jefe de Gabinete Vicente Peña y Pablo Sámano, exgerente del Consorcio de Museos de Cantabria.

Francisco Javier López Marcano, durante su etapa como consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria
Francisco Javier López Marcano, durante su etapa como consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria

Un imputado, exconcejal del PSOE en Castro Urdiales, ha declarado ante el juez que el dirigente del PRC Francisco Javier López Marcano –consejero del Gobierno de Cantabria PP/PRC de 1995 a 1999 (Cultura y Deporte) y PRC/PSOE de 2003 a 2011 (Cultura, Turismo y Deporte) y alcalde de Torrelavega de 1999 a 2003– se habría embolsado un total de 18 millones de euros en “comisiones por obras y amaños en adjudicaciones de concursos públicos” cobradas “mediante empresas fantasma” gestionadas por tres supuestos testaferros: Javier López Estrada, hijo de Marcano, concejal del PRC en Torrelavega y dirigente autonómico del partido encabezado por Miguel Ángel Revilla; Vicente Peña, ex jefe de Gabinete de Marcano, y Pablo Sámano, exgerente del Consorcio de Museos de Cantabria. Así lo publica hoy martes okdiario, el digital dirigido por Eduardo Inda.

“Que los 18 millones de euros han ido a parar al bolsillo particular del consejero y que 'ya sabes, se han quedado por ahí'”

Según la declaración del concejal imputado y las diligencias previas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales, Marcano se habría embolsado 18 millones de euros, es decir casi 3.000 millones de las antiguas pesetas, “procedentes de mordidas por la adjudicación de obras públicas, entre las que se encuentra la rehabilitación del antiguo edificio de la Universidad de Comillas, que costó 120 millones de euros”. “Se han estafado 18 millones de euros. Que esto último lo sabe porque el propio Vicente [Peña] y Pablo Sámano le dijeron al declarante que faltaba dinero de la obra de la Universidad de Comillas. Que los 18 millones de euros han ido a parar al bolsillo particular del consejero y que ya sabes, se han quedado por ahí”, reflejaría la declaración ante el juez del concejal imputado, que según okdiario ha asegurado que “el consejero y esos testaferros se dedican a crear empresas fantasma para el cobro de comisiones ilegales”.

Según publica el diario dirigido por Inda, el concejal imputado también habría reconocido ante el juez que él mismo estuvo presente en dos entregas de dinero –una de 45.000 y otra de 15.000 euros, es decir 60.000 en total– que se le habrían hecho a Peña en un hotel del pueblo de Hoznayo, en el municipio de Entrambasaguas, y que pese a ser él miembro del PSOE, el PRC le utilizaba “de recadero para intermediar en las comisiones por obras” en favor del entorno de Marcano. Además, habría asegurado que Peña “no quiso coger el dinero en mano” pero que “se lo metieron en el maletero del coche” y que pagador y receptor “quedaron para la entrega de 1.140.000 euros más para lograr la adjudicación del contrato de rehabilitación de la obra de la Universidad de Comillas, y es que aunque en el contrato figuraba un millón, la cuantía final ascendió a 1,2 millones”.

Comentarios