jueves. 25.04.2024

La vicesecretaria general del PSOE de Santander y portavoz adjunta en el Ayuntamiento, Ainoa Quiñones, ha denunciado el "caos absoluto" en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y ha cuestionado el nombramiento del nuevo director, Fortunato Porras. En un comunicado, Quiñones ha criticado que este viernes, "horas antes" de la reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el equipo de Gobierno (PP-Cs) ha incluido tres nuevos puntos fuera del orden del día de la reunión "entregando también hoy los expedientes". En concreto, PP-Cs ha dado traslado de los expedientes para la adjudicación de subvenciones para la promoción y fomento del deporte por valor de 309.999 euros; la contratación del servicio de salvamento y socorrismo acuático en las piscinas municipales y servicio de primeros auxilios en el Complejo de la Albericia por valor de 132.230 euros; y la organización de la V Semana Internacional de Vela, por valor de 65.490 euros. "Estamos hablando de la fiscalización y control del uso de dinero público por parte del equipo de gobierno en actividades y servicios que se han prestado por parte del Ayuntamiento, y deberíamos tener el tiempo suficiente para poder estudiar en qué han gastado el dinero de todos los santanderinos", ha considerado la edil socialista, que ha opinado que "da la impresión que han querido aprobar estos asuntos por la puerta de atrás sin que analicemos de que se trata".

Para la dirigente socialista, los ediles de PP y Cs "demuestran que no tienen ninguna voluntad de respetar la labor de la oposición, de fiscalización y control, tan importante y tan legítima como la labor de gobierno que ellos realizan". Por ello, durante la reunión del Consejo Rector del IMD, tanto Quiñones como el concejal socialista Néstor Serrano no han entrado a valorar el fondo de la cuestión y han votado en contra de la urgencia de incluir estos asuntos en el orden del día. "No se puede trabajar de esta forma tan caótica, metiendo a calzador asuntos en el orden del día, que no podemos estudiar, y por tanto no podíamos hacer otra cosa que abstenernos. Hay que ser más rigurosos con los asuntos del ayuntamiento", ha añadido la concejala del PSOE. 

"Un experto en seguros no parece la persona más idónea para afrontar los retos y objetivos deportivos de la ciudad"

Por otra parte, la número dos de los socialistas santanderinos ha cuestionado el nombramiento del director general del IMD porque "no tiene ninguna experiencia en gestión deportiva" y que ha salido elegido por 5 votos a favor, 4 en contra y una abstención "que demuestra que su elección como director ha sido muy contestada por los miembros del órgano". "Un experto en seguros, según describió Ciudadanos en la presentación de la candidatura autonómica, no parece la persona más idónea para afrontar los retos y objetivos deportivos de la ciudad", ha señalado la concejala socialista. 

Por último, Quiñones ha lamentado que el IMD funcione "cada vez de forma menos transparente". "El IMD es un órgano fundamental para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con algo tan importante para mejorar la vida de la ciudadanía como es el fomento del deporte, y creemos que hay un amplio margen de mejora en su funcionamiento diario", ha concluido. 

OTRAS REACCIONES

Los regionalistas han votado en contra de dicho nombramiento en el transcurso del Consejo Rector del IMD, argumentando su voto ante "la incapacidad de definición de objetivos y programa para esta nueva etapa que demostró el candidato". "No es de recibido que la dirección de esta empresa pública se cubra atendiendo exclusivamente a unos criterios académicos y no se empoderen más competencias o experiencia en la materia, puesto que, como es el caso, el desconocimiento que ha demostrado en la materia hará que sigamos con la misma política continuista de la anterior gestión del PP, sin que se produzca un verdadero cambio", ha señalado Nieto en un comunicado tras la reunión del Consejo Rector del IMD. A su juicio, con esta propuesta, desde el equipo de Gobierno (PP-Cs) "se nos pide que votemos a favor de un candidato que ni siquiera ha presentado las líneas generales a seguir por este instituto. Nos piden que demos un cheque en blanco”, señalan los regionalistas. 

FORTUNATO PORRAS

En cuanto a su faceta profesional, Fortunato Porras, licenciado en Economicas en 2001 por la Universidad de Cantabria,  ha desarrollado una amplia actividad de gestión y formación de equipos en el ámbito comercial, con 17 años de experiencia. Ha sido responsable comercial en varios puestos de dirección en diferentes compañías de seguros de ámbito nacional, tanto como empleado dirigiendo una delegación de una de ellas (Mapfre). En la actualidad es Dinamizador de Seguros de Protección de Seguros en Santander Vida y Generales, compañía vinculada al Banco Santander.

Ha sido jugador de baloncesto en todas las categorías escolares y federadas de la Federación Cántabra de Baloncesto. Además, ha sido entrenador de baloncesto en diferentes categorías federadas desde los 16 años. Como entrenador fue campeón regional 2002-2003, ascendiendo a Primera División Nacional (grupo cántabro) en las temporadas siguientes y en una segunda etapa del 2008-2013.

Ha sido miembro de la organización y del staff técnico de Campus Camargo, los años 2016, 2017 y 2018. Se trata de un campus de baloncesto que cuenta con colaboraciones de los principales jugadores y entrenadores de baloncesto de Cantabria a nivel nacional e internacional. Además, ha organizado los dos últimos años de la Semana Deportiva Bansander en la especialidad de Baloncesto, que se celebra en las instalaciones del IMD de Santander en colaboración con la directiva del Club Bansander.

Un experto en seguros nuevo director del IMD de Santander
Comentarios