sábado. 20.04.2024

Inicialmente, los Bomberos de Santander explicaron que la vivienda se encontraba en Obregón (Villaescusa), si bien, finalmente, su ubicación correcta es en el cercano municipio de Penagos, concretamente en el barrio San Pedro de Sobarzo.

En este caso, el incidente se produjo en una edificación unifamiliar de dos alturas más bajocubierta y el fuego se propagó por la estructura de madera que sustenta el tejado y ha roto por la cubierta, afectando a unos 8 metros cuadrados, según ha informado en un comunicado el 112.

El Centro de Atención a Emergencias del 112 recibió el aviso pasadas las 20.30 horas, movilizándose los efectivos del Parque de Villacarriedo, y, a los pocos minutos, tras conocerse que el fuego afectaba al tejado de la vivienda se avisó a los Bomberos de Santander. Al lugar también se desplazó la Guardia Civil y, de manera preventiva, a sanitarios del 061.

Los efectivos desplazados retiraron tejas y extinguieron las llamas desde la propia techumbre. Una vez apagado el fuego los bomberos del 112 desescombraron y refrigeraron la zona afectada, revisando el lugar con cámara térmica para localizar posibles focos ocultos. Asimismo, colocaron un toldo para tapar la superficie afectada.

Este fuego, se suma a los dos incendios también el sábado en viviendas en Ojedo (Cillorigo de Liébana) y en Molledo, también originados por chimeneas.

Consejos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan para evitar este tipo de incidentes revisar los conductos de salida de humos de las chimeneas; realizar periódicas limpiezas para eliminar los residuos existentes, causantes de las llamas en el interior del conducto; y no utilizar productos aceleradores de la combustión.

Además, se insta a la población a apagar la chimenea cuando no se va a estar en casa o por la noche, y no colocar ningún elemento que pueda perderse en las inmediaciones del hogar, ya que una povisa o la acumulación de calor pueden provocar un incendio.
 

Extinguido en Penagos el tercer fuego del fin de semana por una chimenea
Comentarios