viernes. 29.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción considera que el servicio de autobús a demanda implantado en Castro Urdiales "perjudica" a los núcleos alejados, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que "reconsidere" el nuevo sistema de transporte y que acometa las "modificaciones necesarias" para garantizar el acceso al servicio a todos los residentes en la localidad y los núcleos de población y pedanías próximos.

Según la delegación de FACUA en Cantabria, las modificaciones llevadas a cabo en el servicio de transporte de Castro Urdiales perjudican de manera especial a los residentes en barrios como Montealegre, Sangazo, Pino, La Fuente y Lastrilla.

Los vecinos de estas áreas han recogido más de 1.400 firmas pidiendo la vuelta al sistema de transporte convencional

De hecho, según dice en nota de prensa, los vecinos de estas áreas se han movilizado y han recogido más de 1.400 firmas pidiendo la vuelta al sistema de transporte convencional que ha venido prestándose hasta ahora.

La asociación entiende que los cambios en el transporte público de Castro Urdiales implican, para los residentes en estos núcleos, el desconocimiento de los horarios, la frecuencia de paso y los sistemas de solicitud del servicio a demanda, como teléfonos, plataformas digitales,...

FACUA recuerda que el servicio a demanda del transporte público es una modalidad con "escasa implantación" en España que combina la prestación irregular del servicio y un enrutamiento flexible, supuestamente para ajustarlo a la demanda de los usuarios, mediante una red de paradas.

A su juicio, es un sistema complejo, y la falta de información de los residentes de los núcleos más alejados de Castro Urdiales puede hacer inviable para ellos el servicio de transporte público. Esta circunstancia perjudica, sobre todo, a los vecinos de las zonas con menos población.

La asociación ha pedido al Ayuntamiento que facilite el acceso al servicio de transporte público a todos los vecinos de Castro Urdiales y sus alrededores en igualdad de condiciones.

FACUA denuncia que el servicio de autobús a demanda perjudica a los núcleos alejados