jueves. 25.04.2024

Facua ha pedido pide a los afectados por la cancelación el pasado sábado del concierto de David Guetta que reclamen, a los organizadores de Los Conciertos de La Campa, en Santander, que devuelvan “íntegramente” el importe de las entradas e indemnicen a los damnificados por los daños económicos ocasionados, y a la Administración cántabra que estime la apertura de un expediente sancionador por los daños ocasionados. La asociación de consumidores estima en torno a unas 10.000 personas las perjudicadas por los daños económicos generados (gastos de desplazamiento y alojamiento…) por la cancelación del concierto.

La asociación solicita a la Administración cántabra que "vele por los derechos de los asistentes"

"La asociación aconseja a los damnificados que inicien las acciones pertinentes contra la promotora del evento, UTE (Unión Temporal de Empresas) La Campa –formada por Delfuego Booking y Heart of Gold–, para conseguir subsanar las molestias provocadas por su suspensión en el último momento debido, supuestamente, a problemas técnicos en el avión privado del DJ francés que impidieron su llegada a la capital cántabra", ha apuntado Facua en un comunicado. La asociación de consumidores ha solicitado asimismo a la Administración cántabra que "vele por los derechos de los asistentes" a este concierto que finalmente no se celebró, por lo que se vieron perjudicados por su suspensión, y estime la apertura de un expediente sancionador por los daños ocasionados a los damnificados.

Esta incidencia en la actuación estrella de las fiestas de Santander se suma a las protestas de numerosos usuarios por el estado de las instalaciones del recinto y cambios de fechas y horarios de los conciertos, entre otras.

Por su parte, los organizadores del concierto han asegurado que están trabajando en la devolución del dinero de las entradas a los asistentes.

El objeto es "saber toda la información y la verdad en las explicaciones dadas hasta el momento"

Por su parte, el PSOE de Santander también ha pedido que se devuelva el "importe íntegro" de las entradas del concierto de Guetta. "No queda otra solución que devolver a las más de 10.000 personas congregadas allí el dinero que han pagado y que sea el Ayuntamiento el que tome cartas en el asunto para que se haga lo más pronto posible", ha informado, en un comunicado, el secretario general del PSOE y portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, que ha apuntado que "hay muchas personas" que acudieron a Santander "ex profeso" para escuchar a Guetta y que han tenido que hacer frente a gastos de traslado y pernocta en la ciudad, quienes, a su juicio, "no deberían irse con la sensación de estafa" que, según ha dicho, "les albergaba el sábado por la noche". También ha señalado que deben ofrecerse "todos los mecanismos" para otras posibles reclamaciones de los asistentes y el Ayuntamiento tiene que facilitar el proceso. Además, Casares ha pedido conocer todos los contratos y el expediente completo de adjudicación del mismo, el caché del artista y toda la información sobre la cancelación del concierto. El objeto es "saber toda la información y la verdad en las explicaciones dadas hasta el momento". Casares quiere saber si, pese a la suspensión del concierto, ello va a llevar aparejado algún coste para el Ayuntamiento. El portavoz del PSOE espera que toda esta información sea remitida a los grupos municipales tanto por la empresa organizadora como por el Ayuntamiento.

De la misma forma, el edil se ha quejado de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), aún no haya dado explicaciones de lo ocurrido. "No vale solo con comunicados de la empresa encargada de gestionar los conciertos, el Ayuntamiento debe dar las explicaciones oportunas y lo lógico es que hoy hubieran ofrecido toda la información y convocado a una comisión extraordinaria para poder realizar todas las preguntas que sean necesarias", ha aseverado. Casares ha advertido que "el PP no puede esconder la cabeza y pasar de refilón en este asunto como si no fuera con ellos. "Fueron ellos quienes adjudicaron a esta empresa la concesión de unos conciertos que se incluyen en la programación oficial de actividades de la Semana Grande de Santander y que se hacen en un espacio público de titularidad municipal", ha señalado. Respecto al momento en que se anunció la cancelación –después de la hora de inicio programada–, Casares ha señalado que, aunque la explicación oficial sea que el protocolo exige esperar hasta la hora de la actuación para que sea considerado un incumplimiento unilateral del contrato, la empresa concesionaria y el Ayuntamiento "tienen que explicar porque retrasaron una hora más la emisión del anuncio de cancelación". "Mucha gente se siente estafada porque si Guetta estaba en Moscú a las 19:00 horas, era imposible que saliera a actuar a las 23:30h en La Magdalena", ha aseverado el edil. "Tendrán que explicarlo muy bien porque la sensación general es que se quiso rentabilizar al máximo el concierto a costa de consumiciones de los asistentes, que hoy consideran que les han engañado", ha añadido. Además, cree que en la hora de anuncio de la cancelación del concierto "hay una falta de responsabilidad" en la gestión de la información porque, según ha defendido, de haberse anunciado a tiempo la suspensión en vez de 10.000 personas en el recinto de La Magdalena hubiera habido un número menor, lo que "habría generado menos riesgos".

Casares también ha reivindicado y agradecido "la actitud ejemplar" que, según ha opinado, tuvieron los asistentes tras anunciarse la suspensión del concierto, así como la labor de los agentes de seguridad que garantizaron que todo transcurriese sin incidentes en las instalaciones del Palacio de La Magdalena. "Podría haber habido un problema de orden público y es de agradecer que los más de 10.000 asistentes se comportaran de forma cívica evitando ningún altercado", ha apuntado.

Facua pide a los afectados por la cancelación del concierto de Guetta que reclamen, a...
Comentarios