jueves. 28.03.2024

Los promotores de las demandas que solicitaron la nulidad judicial del último congreso del PP de Cantabria por supuestas irregularidades, los afines al expresidente autonómico y del partido, Ignacio Diego, han mostrado su respeto ante la sentencia, conocida este miércoles, que avala el cónclave en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria por cuatro votos, pero estudiarán si recurren el fallo ante la Audiencia de Cantabria, pues no lo comparten. Así lo ha trasladado a Europa Press el parlamentario autonómico Santiago Recio, que firmó una demanda junto a la teniente de alcalde de Valdáliga, Lorena García, en tanto que la otra fue rubricada por afiliados del partido en Laredo. En declaraciones a Europa Press, el dieguista ha destacado que "una cosa es respetar y otra compartir" y ha avanzado que analizará la resolución judicial con su abogado y otras personas –"profesionales en la materia, no políticos", gente de su "confianza", ha dicho– antes de decidir si presentan o no recurso, para lo que tienen un plazo de veinte días.

La sentencia, dictada por el juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander, desestima las dos demandas de nulidad del XII Congreso del PP de Cantabria, celebrado el 25 de marzo de 2017, y avala la cita, al concluir la titular del órgano judicial, Eva Aja, que no concurren los requisitos para anular el proceso. El fallo, que no es firme y puede recurrirse ante la Audiencia de Cantabria, se ha conocido un mes después de celebrarse el juicio, en el que declararon, entre otros testigos, Miguelín –el afiliado de Laredo que según los denunciantes es discapacitado intelectual y desde cuya cuenta se abonaron las cuotas de más de 500 militantes para poder participar en la elección– o la que fue gerente del partido y presidenta del comité organizador del congreso, Jesusa Sánchez, además de otros miembros y cargos públicos del partido.

"La jueza ha interpretado a su forma de ver los hechos y ha resuelto lo que ha resuelto"

En una primera valoración tras la notificación de la sentencia, Recio ha apuntado que aunque respeta la sentencia, no comparte el contenido de la misma, en el sentido de que se reconocen y dan por probados una serie de hechos, como los citados pagos masivos, realizados a nombre del afiliado de Laredo sin que él los realizara, por lo que "alguien suplantó su personalidad", y sin embargo "no pasa nada" y "no es suficiente para anular el congreso". "La jueza ha interpretado a su forma de ver los hechos y ha resuelto lo que ha resuelto", ha comentado el dieguista, que dejó el comité organizador del congreso para apoyar la candidatura de Diego y que no comparte el fallo, más "viviendo como he vivido, en primera persona, todo lo que ha pasado".

Y no es el único, porque, según ha dicho, en lo que va de día ha recibido "muchos mensajes de indignación" por unos hechos que se reconocen como probados en base a la documentación aportada "con antelación" a la vista oral y que "no ha servido ni para echar un rapapolvo a lo que han hecho". En este sentido, el que fuera director de Turismo con el Gobierno autonómico de Diego ha insistido en los mensajes de "frustración" que le han ido llegado, aunque ha recomendado al respecto que "en caliente no se puede tomar ninguna decisión" y hay que esperar a "templarlas" e incluso "enfriarlas" y adoptarlas "con tranquilidad", porque además "no corre ninguna prisa". Así, "en principio", y por ejemplo, Recio no se va a dar de baja del PP, sino que prefiere ir "paso a paso" y empezar por estudiar la posibilidad de recurrir la sentencia o ver si la otra parte demandante presenta recurso, conocer el resultado del mismo y decidir después si su "futuro" está "dentro o fuera" del partido. Al hilo de lo anterior, el parlamentario autonómico ha evidenciado que la formación atraviesa un momento "muy convulso" no sólo a nivel autonómico sino sobre todo a nivel estatal, después de que la moción de censura del PSOE desalojara a Mariano Rajoy del Gobierno español y se haya abierto la sucesión del hasta ahora presidente del PP.

Por su parte, los tres afiliados del PP de Laredo promotores de la otra demanda de nulidad también han mostrado, en un comunicado, su "inicial disconformidad" con la sentencia, en la que aprecian "algunas incongruencias y omisiones", y estudiarán la posibilidad de recurrirla. Estos tres afiliados han considerado "sorprendente" algunas de las manifestaciones de la juez en relación a Miguelín, el afiliado de Laredo, según los demandantes con discapacidad intelectual, que abrió la cuenta desde la que afines a la candidatura de Buruaga pagaron cuotas de terceros permitiéndoles así que participaran en la votación. Así, llaman la atención en el hecho de que la juez afirme en la sentencia no disponer de datos suficientes para determinar su mayor o menor grado de capacidad intelectual de Miguelín y que, sin embargo, en juicio, celebrado el pasado 15 de mayo, ordenara desalojar la sala de vistas a todo el público y la prensa "imposibilitando el derecho del ciudadano a la publicidad de los juicios y el de libertad de información de los medios de prensa". Además, han señalado que la juez no admitió el informe administrativo que "acreditaba el retraso mental" de este afiliado. También respecto a Miguelín, destacan que la juez no haya mencionado la "suplantación" de identidad de este afiliado denunciada o la "falsificación de su firma" en ingresos efectuados en sucursales bancarias para el pago de las cuotas. Por otra parte, los tres afiliados del PP de Laredo han afirmado que les "extraña mucho" que no se acoja en la sentencia la, a su juicio, "evidente vulneración" que se produjo de la Ley de Protección de Datos.

Buruaga ha comparecido ante los medios de comunicación pero sin admitir preguntas

Por su parte, Buruaga cree que la sentencia que avala el congreso en el que fue elegida para liderar el partido "desmonta" de forma "demoledora" las denuncias de irregularidades, las "acusaciones infundadas" y las "calumnias" contra el PP, marca un "punto y final", y abre una "nueva etapa" que se siente "completamente legitimada" para liderar. Así lo ha afirmado este miércoles Buruaga en una declaración a los medios de comunicación –pero sin admitir preguntas– sobre la sentencia, en la que a su juicio "la Justicia ha hablado con una claridad y una consistencia extraordinaria para decir que el Partido Popular ha ganado". La presidenta del PP de Cantabria ha opinado que se trata de una sentencia "que hace Justicia", "extraordinariamente bien fundada" y que "no deja el menor resquicio jurídico" y que concluye que el congreso del PP de Cantabria fue "legal", "moral" y "limpio" y que por tanto ella como presidenta, su Ejecutiva y "todos sus actos son legítimos". "Y ahora ya nadie puede decir otra cosa", ha aseverado Buruaga, que ha estado arropada en el momento de realizar esta declaración por miembros de su Ejecutiva, que han respondido a su comparecencia sin preguntas con un aplauso.

Buruaga ha opinado que, tras esta sentencia recurrible ante la Audiencia de Cantabria, "no tiene sentido seguir cuestionando lo que ya han resuelto los tribunales". "Nadie de buena fe puede seguir haciéndolo", ha añadido la presidenta del PP de Cantabria, que considera que "quienes no aceptaron el resultado democrático del Congreso y decidieron emprender una campaña de acoso contra la nueva Dirección ya no tienen ningún motivo ni justificación para seguir haciendo daño al PP". Pese a que, según ha dicho, ha sido "mucho" el daño que se ha intentado causar y se ha hecho al partido por parte de una "minoría", Buruaga ha asegurado que su mano está "tendida para todo aquel que quiera estrecharla" y ha garantizado que con esta sentencia se "pasa página" y hay que "mirar hacia adelante, sin cuentas pendientes". "Todos a remar, todos en la misma dirección. En este barco cabemos todos, todos los que queramos trabajar por Cantabria desde el proyecto del PP. El que esté dispuesto a remar estará a bordo porque éste es su barco, éste es su partido. El que quiera trabajar aquí tiene su casa y a su presidenta", ha dicho.

El fallo del juzgado de Santander no detiene la guerra en el PP de Cantabria