viernes. 29.03.2024

El pasado 24 de mayo Santander vivió algo que no ocurría desde hacía muchos años. El Partido Popular, que siempre ha gobernado en el Ayuntamiento, perdía la mayoría absoluta. Era la primera vez que lo vivía el actual alcalde, Íñigo de la Serna, y una de las consecuencias más inmediatas ha sido la lentitud en la toma de decisiones. Tanto, que hasta cuatro comisiones de las ocho que tiene el Consistorio todavía no se han constituido, lo que supone dejar sin actividad al menos la mitad del equipo de gobierno después de más de tres meses.

La paralización del Ayuntamiento de Santander que han denunciado en varias ocasiones los principales grupos de la oposición ha sido constante desde la propia conformación del equipo de gobierno. Según fuentes municipales a las que ha tenido acceso eldiariocantabria.es, el pleno de investidura en legislaturas anteriores se celebró unos días después de las propias elecciones. En esta ocasión tuvo lugar casi un mes después de los comicios, lo que a su vez retrasó la constitución de otros órganos de gobierno como las concejalías.

La mayor parte de los ayuntamientos de España ya han constituido todas las comisiones, de modo que la actividad municipal pueda iniciarse y se puedan llevar a cabo los proyectos en las diferentes áreas. Sin embargo, un mes después de la fecha en que, en teoría, deberían estar constituidas, Santander todavía no trabaja en las áreas de Innovación, Turismo y Comercio; Socio-Sanitaria; Sugerencias y Reclamaciones; y Cuentas.

La ausencia de estas cuatro comisiones impiden a los grupos de la oposición realizar un seguimiento específico de la actividad del equipo de Gobierno local, toda vez que estos órganos complementan a la actividad plenaria. En la práctica esto quiere decir que, al menos en estas cuatro comisiones, los grupos de la oposición, que juntos tienen mayoría sobre el PP, no tienen acceso a las propuestas y las decisiones del equipo de De la Serna más que en los Plenos que se celebran de forma mensual.

Asimismo, existen diversas iniciativas aprobadas en los pocos plenos celebrados en esta legislatura que todavía no pueden ni siquiera ponerse en marcha. Es el caso del Consejo Municipal de Comercio, que depende de una de las comisiones no constituidas. Dada la crisis del sector, con la polémica generada en torno a las aperturas dominicales, la oposición municipal considera inexplicable la paralización del Ayuntamiento.

La falta de mayoría absoluta de Íñigo de la Serna frena la actividad del Ayuntamiento
Comentarios