viernes. 29.03.2024

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAPA Cantabria ha acusado a la Consejería de Educación, que dirige Ramón Ruiz, de dejar "en vía muerta" el Pacto por la Educación, recientemente firmado en el seno del Consejo Escolar tras 20 meses de trabajo, al incumplir la premisa de que el calendario escolar sea acordado con la comunidad educativa. La FAPA ha pedido al consejero que "reflexione, que cumpla los acuerdos firmados y abra una negociación", y "si no es capaz de sentar a las partes, que delegue" en el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, que en su opinión es la persona "idónea" para lograr un acuerdo. "Las familias no pintamos nada en las negociaciones educativas", se han quejado tras criticar el incumplimiento del compromiso de suprimir la jornada reducida en junio y septiembre, que supone "un enorme problema de conciliación".

La FAPA pide que se empiece a trabajar en el calendario "mucho antes"

La FAPA considera "injustificado y alarmante" que decisiones como el mantenimiento de la jornada reducida o la reducción de cinco a cuatro evaluaciones se tomen "en un ámbito puramente laboral" como es la Mesa Sectorial de Educación y que se excluya a las familias; ha subrayado que no se puede estar cambiando cada curso de criterios; y han reclamado "una solución que deje tranquilas a las familias". La FAPA "no entra a valorar" si la eliminación de una evaluación es acertada o no, sino que rechaza las formas en las que se ha aprobado el calendario. "Mostramos nuestro máximo respeto a la negociación de los derechos laborales de los docentes, pero entendemos que el calendario escolar y las evaluaciones son algo muy importante como para quedar supeditadas exclusivamente a este ámbito", ha afirmado Cardenal. En este sentido, la FAPA ha pedido que se empiece a trabajar en el calendario "mucho antes" porque las familias no pueden esperar a junio para saber cómo va a ser el calendario del siguiente curso.

La presidenta de la FAPA, Leticia Cardenal, acompañada por José Luis de la Mata y Chema Torre, ha dado este martes una rueda de prensa después de la reunión que ha mantenido el lunes con el consejero, una reunión "larga y bastante tensa" de la que, según han dicho, "pocas cosas se sacaron de cara al futuro". Aun así, espera que Ramón Ruiz "reaccione y busque una solución" o por el contrario "reconozca su incapacidad para seguir en el cargo". También se han reunido con el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, al que han trasladado su "preocupación" por la situación en la que queda el Acuerdo por la Educación tras un "incumplimiento" que está convirtiendo en "papel mojado" -dicen- un documento alcanzado tras 20 meses de trabajo y que además han servido para alcanzar "un buen ambiente que ahora se está resquebrajando". Además, la FAPA ha anunciado que iniciará contactos con los distintos partidos políticos para exponer su postura y conseguir el apoyo del Parlamento de Cantabria.

Por último, han hecho un llamamiento a la sociedad en general y a profesorado y familias en particular para "mantener la calma" en este debate. "Sabemos que hay distintas opiniones sobre este asunto y que los finales de curso son siempre más sensibles a cualquier cuestión educativa, pero creemos que la sociedad debe demostrar una vez más su capacidad para avanzar con respeto y comprensión entre todas las partes", ha concluido Cardenal.

FAPA acusa a la Consejería de dejar el Pacto por la Educación "en vía muerta" por no...