viernes. 19.04.2024
EDUCACIÓN

FAPA denuncia que el Gobierno incumple con el acuerdo de la gratuidad de los libros de Primaria

Padres y madres de alumnos critican que las familias "han tenido que hacer frente al pago" cuando el pacto entre PRC, PSOE y Ciudadanos en los Presupuestos recogía la gratuidad de los libros de texto en esta estapa educativa.

La Federación reclama una “negociación entre todas las partes” de la comunidad educativa para establecer un calendario escolar “de forma definitiva”, y considera que el cambio en la Consejería está provocando retrasos en la aplicación de varias medidas.

El Gobierno va a reducir el número de alumnos por aula en primero de Primaria
FAPA critica que el Gobierno no cumple con el acuerdo de gratuidad de los libros de Primaria. Foto: Pixabay

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria reclama una "negociación entre todas las partes" que conforman la comunidad educativa para establecer un calendario escolar "de forma definitiva" y denuncia el incumplimiento del compromiso de gratuidad de los libros en Primaria y "problemas" y desigualdades en el funcionamiento de los bancos de recursos de los colegios.

En su tradicional rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar, FAPA ha criticado que este curso "nuevamente las familias han tenido que hacer frente al pago de los libros" de Primaria o incluso a hacerse cargo de comprar parte de ellos cuando el acuerdo entre PRC, PSOE y Ciudadanos que permitió la aprobación de los Presupuestos recogía la gratuidad de éstos para esta etapa educativa (extendiendo el compromiso a Secundaria a partir del curso 2018-2019).

FAPA Cantabria ha criticado que, tras anunciarse a "bombo y platillo" esta medida, desde la Consejería de Educación y la Inspección Educativa no se haya hecho, según ha dicho, "ningún tipo de seguimiento posterior para que esto se llevase a efecto".

Según los datos que maneja FAPA, "solo en torno al 15%" de los centros educativos han aportado todos los libros y materiales

La Federación ha denunciado también que persisten los problemas detectados el curso pasado en el funcionamiento de los Bancos de Recursos de libros y material escolar porque "no se están siguiendo las instrucciones que marca la Consejería".

Y es que, según ha dicho, en algunos centros no se ha respetado el porcentaje del pago máximo del 20% fijado para los becados; no ha pagado a todo el alumnado los mismo y ha habido algunos en los que no se han incluido los materiales, mientras en otros solo una parte y ha habido casos en los que no se han aportado ni tan siquiera todos los libros, entre otros.

Según los datos que maneja FAPA a partir de las encuestas hechas por las AMPAS, "solo en torno al 15%" de los centros educativos han aportado todos los libros y materiales.

También ha alertado sobre la diferencia entre el importe pagado entre los distintos centros, ya que en algunos se han abonado 80 euros hasta 0.

Además, se ha quejado de que a falta de dos semanas para que se produzca el primer periodo vacacional del curso previsto en el calendario escolar (30 octubre al 3 de noviembre), las familias no conocen aún qué comedores escolares van a abrir en este periodo y qué actividades y dónde se van a ofertar para la conciliación con la vida laboral en este periodo.

"Las familias necesitan saber con tiempo si el día 30 pueden llevar a su hijo a algún centro o no", ha señalado Cardenal, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por otros miembros de la Directiva de FAPA, como José Manuel Torre.

La Federación ha advertido de que el funcionamiento del calendario escolar está provocando "quejas", sobre todo respecto a su aplicación de Secundaria

RELEVO EN LA CONSEJERÍA

Respecto al calendario escolar, FAPA se ha quejado de que aún está "a la espera" de que la Consejería cumpla el acuerdo suscrito en junio de 2016 entre el anterior titular, Ramón Ruiz, y la presidenta de FAPA, Leticia Cardenal, sobre medidas que debían acompañar al nuevo calendario escolar.

Entre ellas figuraba la negociación para ajustar los horarios a las necesidades de conciliación poniendo fin a las jornadas lectivas reducidas en septiembre y junio; un servicio de comedor en esos meses en las mismas condiciones que el resto del curso y el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio.

FAPA ha criticado que solo este último punto, introducido además a solicitud de la Consejería, se ha cumplido, con lo que ha advertido de que "a lo largo del curso" seguirá "exigiendo el cumplimiento íntegro del acuerdo" y "animará" a las familias a la movilización si esto no se produce.

Además, ha defendido que es "necesario una negociación entre todas las partes" que conforman la comunidad educativa que lleve a fijar un "calendario de forma definitiva" para evitar el, a su juicio, "lamentable espectáculo" que se ha producido en los dos últimos cursos con los cambios en el mismo (los de mayor calado se produjeron en el curso 2016-2017).

La Federación ha advertido de que el funcionamiento del calendario escolar está provocando "quejas", sobre todo respecto a su aplicación de Secundaria, y es que, según ha dicho, los nuevos periodos no lectivos que introduce el calendario escolar han tenido, en algunos casos, "poco" de descanso ya que se ha "cargado de deberes" a los alumnos y de exámenes a la vuelta de los mismos.

A preguntas de los medios de comunicación, FAPA ha reconocido que "ya está viendo" que los cambios en la Consejería de Educación, entre ellos el de su titular -se sustituyó a Ramón Ruiz por Franscisco Fernández Mañanes-, va a retrasar la implantación de algunas medidas o actuaciones sobre el calendario escolar.

Sin embargo, han subrayado que algunas cuestiones, como la relativa a los comedores escolares y las actividades para el periodo vacaciones, "no pueden esperar por el revuelo interno que tienen" en la Consejería ni que los alumnos se vean afectados por él porque -ha dicho- "nos cargamos otro curso más curso".

Cuando se produjo el mes pasado el relevo, FAPA ya mostró su "malestar" por el momento escogido para emprender estos cambios en la Consejería, que están motivados todos ellos por el relevo en la Dirección de PSOE de Cantabria uno de los partidos que conforman el bipartito regional y bajo cuya gestión está la educación en Cantabria.

FAPA se reunió el pasado 5 de octubre con el consejero pero ha explicado en que fue una reunión en la que la Federación le trasladó estos problemas, ante lo cual -dice la Federación- "ha hecho llegar su compromiso para ir poniendo soluciones".

"Esperamos que así sea", ha señalado Cardenal, que ha explicado que en la reunión del día 5, en la que además del consejero estuvieron otros miembros de su equipo, Fernández Mañanes "estuvo un ratito y luego se marchó". "Decirnos, decirnos no nos dijo mucho para ser sinceros. Más bien nos escuchó, nos sonrió un poco y se marchó", ha aseverado Cardenal.

REUNIÓN CON ZULOAGA

Con quien no se ha reunido FAPA Cantabria es con el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, al que la Federación le solicitó una reunión cuand fue elegido para trasladarle sus "inquietudes" y hablar de la política educativa que iba a fijar a partir de ahora el partido al nuevo titular.

"Todavía estamos esperando porque no nos ha recibido", ha dicho Cardenal. "Está muy ocupado", ha apostillado José Manuel Torre.

FAPA denuncia que el Gobierno incumple con el acuerdo de la gratuidad de los libros de...