ULTRADERECHA

Fascismo normalizado en Santander

Imagen del acto de este lunes en Santander

Una banda de música desfila por las calles del centro de la capital cántabra junto a banderas franquistas y falangistas ante la pasividad de la Delegación del Gobierno español en Cantabria y el Ayuntamiento.

La banda de música San Celedonio, de Santander, desfiló ayer domingo por las calles del centro de la capital cántabra junto a varias banderas franquistas y falangistas ante la pasividad de la Delegación del Gobierno español en Cantabria (PSOE) y el Ayuntamiento de Santander (PP/Cs con apoyo de Vox), lo que ha extendido la indignación en las redes sociales. Tras la publicación de la noticia, responsables de la banda se han puesto en contacto con este diario para asegurar que la misma “no es fascista” y que se limitó a actuar “contratada” por un grupo “con motivo del 18 de julio”, algo que “ya ha pasado otros años con otras bandas” en Santander.

“Asqueroso es poco, en un país normal esto estaría totalmente prohibido”, dice un exmiembro de la banda

El desfile, escoltado por agentes de movilidad de Santander en motocicleta y en el que también participaron menores de edad, estuvo encabezado por la bandera rojigualda de la España franquista –“bajo la que sufrieron represión y muerte cientos de santanderinos”, han recordado en las redes sociales– y formaron parte del mismo otras banderas fascistas como la rojinegra de Falange, el partido único del franquismo. “Asqueroso es poco, en un país normal esto estaría totalmente prohibido”, ha asegurado un usuario de redes sociales que ha informado de que “de chaval” tocó la corneta en la banda, de la que se fue cuando le “hicieron la encerrona”, pues “llevan años” protagonizando actos como el de ayer, según aseguró.

El desfile, sobre el que aún no se ha pronunciado ninguna autoridad ni estatal ni autonómica ni local, ha coincidido con las fiestas de la denominada desde hace unos pocos años “Semana Grande” de Santander, que este año se celebra en la capital cántabra del 19 al 28 de julio. Un testigo de los hechos ha asegurado a este diario que un policía local de Santander le ha confesado que el acto de ayer le pareció “un escándalo” y que “se había ido para no tener que verlo”.

Unidas por Santander, confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Santander Sí Puede y Equo, ha anunciado hoy en un comunicado que preguntará por estos hechos en el próximo Pleno del Ayuntamiento.