jueves. 28.03.2024
DEPORTE

La Federación de Montaña denuncia a las Trail Series Cantabria y la Consejería decide paralizarlas

El departamento del Gobierno de Cantabria no expide los permisos para la IV edición del Epic Trail Villa de Cartes que iba a celebrarse el próximo domingo, lo que ha provocado el aplazamiento de la prueba y abre la posibilidad de la suspensión de las siete Trail Series Cantabria, las carreras de montaña actualmente más populares de la comunidad autónoma.

epictrail02
Imagen de una pasada edición de la Epic Trail Villa de Cartes | epictrailcartes.org

La FCDME (Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada) ha presentado una denuncia en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria por considerar que las Trail Series Cantabria son “ilegales” y practican la “competencia desleal”, y la Consejería ha decidido no expedir los permisos para llevar a cabo la próxima de ellas: el Epic Trail Villa de Cartes, cuya cuarta edición iba a celebrarse el próximo domingo, 4 de febrero. Ello que ha provocado que los organizadores del Epic Trail Villa de Cartes hayan anunciado este martes el aplazamiento de la prueba y abre la posibilidad de la suspensión de las siete Trail Series Cantabria.

La carrera “queda aplazada, debido que la Consejería no ha concedido el permiso pertinente”

Los organizadores del Epic Trail Villa de Cartes han comunicado este martes en su perfil de Facebook que la carrera “queda aplazada, debido que la Consejería no ha concedido el permiso pertinente”. Los organizadores aseguran que después de haber “iniciado las inscripciones” y “comenzado a tramitar todos los permisos” y ante la denuncia de la FCDME, la “sección de Juegos y Espectáculos” de la Consejería decidió no admitir su “solicitud de permiso para la celebración de la carrera”, por lo que esta ha tenido que ser aplazada. Los organizadores de la Epic Trail Villa de Cartes también han transmitido que desde el Club de Montaña La Braña siempre han “intentado hacer las cosas bien, haciendo hincapié en la seguridad de los corredores” y que su intención siempre ha sido “mantener el espíritu” que originó esa trail, “una carrera popular pensada por y para los corredores, y que todos los que disfrutáis del monte pudieseis conocer nuestras zonas de entrenamiento y la maravillosa Sierra de Ibio”. “Intentaremos retomar la prueba por otras vías, os mantendremos informados”, han añadido.

Las Trail Series Cantabria son actualmente las carreras de montaña más populares de la comunidad autónoma y están formadas por un total de siete pruebas: el Epic Trail Villa de Cartes, la Pico Jano Carrera Vertical, la de Dobres y Cucayo, la de Cóbreces, la de Sámano, la de Valdáliga y la del Ecoparque de Trasmiera.

La del Ecoparque de Trasmiera –prevista para el próximo 4 de marzo– es la siguiente en el calendario a la Epic Trail Villa de Cartes. Precisamente, la V Trail Ecoparque de Trasmiera-Gran Premio de Isla tiene fijada su presentación para las 21:00 horas del próximo jueves, 1 de febrero, con una fiesta que se celebarrá en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, en Santander, una fiesta de presentación que se mantiene, según han declarado este martes sus organizadores, consultados por este diario.

Organizadores de las Trail Series Cantabria consultados por este diario han manifestado que aún no han podido reunirse para “tomar una decisión” sobre la denuncia de la FCDME, pero han avanzado que están dispuestos a “hacer todo lo posible” para que las trails sigan celebrándose, “con o sin circuito de carreras”, es decir con o sin entrega de trofeos.

La Federación de Montaña denuncia a las Trail Series Cantabria y la Consejería decide...