lunes 26.08.2019
HACIENDA

Felicidad Pérez asume la Dirección General de la ACAT con la lucha contra el fraude entre sus retos

Felicidad Pérez toma posesión de su cargo junto a Juan José Sota
Felicidad Pérez toma posesión de su cargo junto a Juan José Sota

Felicidad Pérez ha tomado este lunes posesión como nueva directora general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) con la lucha contra el fraude entre uno de sus objetivos prioritarios. Natural de Los Corrales de Buelna y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria, Pérez ha sido durante los últimos 11 años jefa del Servicio de Inspección y Valoración. Ahora se pone al mando de la ACAT en sustitución de Manuel Díaz, que se incorpora al Gobierno de Pedro Sánchez, y con el reto "prioritario e inmediato" del Presupuesto del próximo año y la ley de medidas fiscales que lo acompaña. Pero también con la vista puesta en la lucha contra el fraude a través de la oficina y el plan creados al efecto, y que viene, este último, desarrollándose "en la medida en que se puede, con los efectivos que tenemos", ha apostillado Pérez.

"Espero hacerlo lo mejor posible"

Acompañada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y otros directivos de este departamento, Pérez ha agradecido en el acto, celebrado en la sede del Gobierno, el "cariño", "apoyo" y "confianza" que ha recibido al dar este paso. "Espero hacerlo lo mejor posible", ha expresado tras asumir el mando de la ACAT. Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que ahora "lo prioritario e inmediato" es el Presupuesto y la ley de acompañamiento del próximo año, donde "hay mucho camino que recorrer". También se ha referido a la "problemática" surgida en el ámbito de las valoraciones, después de que el Tribunal Supremo haya "tirado" las mismas por coeficientes al conjunto de las comunidades.

Preguntada por la lucha contra el fraude, ha señalado que también es un reto. "Desde luego que sí", ha manifestado la flamante directora de la Agencia, que ha señalado al respecto que se van a "cortar un poco" los requisitos para los beneficios fiscales que se otorgan para que sea "mucho más sencillo" la lucha contra el fraude. En relación con el plan antifraude, que ya está en marcha y es "continuista", se ha referido al personal, y ha señalado al respecto que reivindicará más, aunque es algo que "no está dentro de mis posibilidades". Así, depende de factores como el presupuesto o la tasa de cobertura, pero "yo intentaré hacer lo que se pueda y un poco más", ha garantizado Felicidad Pérez.

Sota destaca la "experiencia y conocimiento" de Pérez

Por su parte, el consejero de Economía ha destacado la "altísima consideración" y la "experiencia y conocimiento" de Pérez al servicio de la Administración autonómica. Después de la lectura del decreto de nombramiento como directora de la ACAT, Sota ha agradecido "la disponibilidad" para aceptar la nueva responsabilidad y ha destacado el "apoyo" de todos sus compañeros de trabajo. También se ha referido a la importancia de la ACAT como parte "fundamental" de la Administración autonómica ya que con sus ingresos se pueden desarrollar las políticas del Gobierno de Cantabria "volcadas" en los servicios básicos que más afectan a la ciudadanía, como la sanidad, educación, dependencia o las políticas activas de empleo.

La nueva directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria comenzó su carrera administrativa en el Cuerpo General Administrativo en la Delegación de Hacienda de Guipúzcoa en 1982. En el año 1986 fue transferida al Gobierno de Cantabria, con ocasión del traspaso de competencias en materia de Tributos Cedidos. En 2003 es nombrada funcionaria del Cuerpo Técnico Superior, rama económica, del Gobierno de Cantabria, actualmente pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas desde el año 2006.

Comentarios