sábado. 20.04.2024

El Club de Prensa Pick Santander ha rendido homenaje a la escultora Gloria Torner. La artista cántabra ha recibido el Premio Pick a los Valores Humanos de manos de las autoridades presentes en el acto: Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno; Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria; Miguel del Río, presidente del Club de Prensa y Rubén Calderón, rector de la Universidad del Atlántico. Definida como la “pintura de la igualdad”, destaca por su honestidad, su altruismo, la defensa de la naturaleza y la lucha acabar con los obstáculos que permiten la discriminación. “Es un ejemplo de mujer que ha trabajado toda su vida y no ha perdido la alegría de vivir”.

La artista se ha mostrado emocionada tras recibir el galardón y ha recordado la importante figura de su madre, rememorando anécdotas de sus sesiones de pintura frente al mar, en las que contaba con la inestimable colaboración de los marineros. Divertida y vital, ha matizado que “además de Beethoven, le gustan los Beatles” y que incluso “canto ‘Let it be’”, fiel reflejo de una personalidad arrolladora y adelantada a su época. 

El crítico de arte Jesús Alberto Pérez ha destacado el trabajo de Gloria Torner, “digno de admiración”  y que ha definido su obra con tres grandes rasgos: la arquitectura del dibujo, que magnifica lo que es necesario, el uso del color y la esencialidad de su vasta obra.

Gloria Torner, Eva Díaz Tezanos y Dolores Gorostiaga, junto a los miembros del Club de Prensa Pick

Dos personalidades únicas

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que el galardón “une a dos personalidades únicas e irrepetibles” de la cultura de la región, como son las de Gloria Torner y la de José del Río 'Pick'. “Dos artistas comprometidos con su tiempo y con la sociedad en la que viven. Se reconoce una trayectoria vital marcada por la honestidad, el altruismo, la proyección cultural y la lucha por acabar con la discriminación”, ha explicado.

Eva Díaz Tezanos ha destacado que el galardón “une a dos personalidades únicas e irrepetibles” de la cultura de la región, como son las de Gloria Torner y la de José del Río 'Pick'

Además, ha destacado que como mujer “ha sabido romper el techo de cristal” que existe en el terreno profesional, ganándose a pulso el prestigio que tiene a nivel nacional e internacional”. No se ha olvidado de su trabajo como docente, “uno de los más importantes de la sociedad”,  y que le ha permitido crecer. 

Según ha revelado, en su despacho cuelgan dos obras de la artista, a la que ha definido como “un espíritu libre” que ha sabido coquetear con diferentes estilos y que no ha dudado en posicionarse en temas sociales. “Gloria es la representación de todas las mujeres del arte y la cultura. La felicito por su trayectoria artística pero sobre todo por la humana”, ha destacado.  

El presidente del Club de Prensa, Miguel del Río, ha agradecido la presencia de las autoridades y también la de un público que ha abarrotado la sala del Hotel Sardinero. “La Escalera de la vida, obra de Gloria Pereda, tiene 7 peldaños: Admirar la vida, la paz, la búsqueda de un mundo justo, la lucha contra el hambre, la educación para todos los pueblos, la erradicación del racismo y la xenofobia y el último, que busca alcanzar la igualdad. Todas estas características las contempla Gloria Torner, que ha sido elegida de manera unánime por los miembros del club”, ha señalado para posteriormente anunciar que el pueblo de Arija, en Burgos, la quiere nombrar hija adoptiva.

“Lo que más me satisface de este acto de agradecimiento es que no sólo se reconoce a la artista, sino también a la persona. Gloria es un referente para la cultura de Cantabria", ha dicho Gorostiaga

Rubén Calderón, rector de la Universidad del Cantábrico, ha comenzado su intervención felicitando a Gloria Torner al mismo tiempo que ha matizado que se sienten orgullosos porque consideran que la extensión cultural está dentro del ADN del mismo modo que lo hace la igualdad. El acto ha continuado con la actuación del popular músico Jimmy Barnatán.

Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, ha cerrado el acto. “Lo que más me satisface de este acto de agradecimiento es que no sólo se reconoce a la artista, sino también a la persona. Gloria es un referente para la cultura de Cantabria. Sin su obra tendríamos un gran vacío”, ha señalado. Ha definido a la artista como una mujer libre y enamorada del Mar Cantábrico.

Jimmy Barnatán ha actuado en la entrega del Premio a Gloria Torner

El Club ha decidido conceder de manera unánime su premio anual a Gloria Torner, como reconocimiento a su gran trayectoria tanto personal como artística, que la han hecho merecedora de ser considerada “la pintora de igualdad”. Además, a lo largo de su vida se ha distinguido como una firme defensora de la educación y la cultura.

Se trata sin lugar a dudas de una de las artistas claves en la historia pictórica de la Cantabria. Su nombre va ligado a la reinterpretación del paisaje y del mar. Su obra destaca por su gran conexión con la naturaleza, desprendiendo paz y belleza. Desde que comenzó su carrera se  ha mostrado muy conectada con la música y la literatura y ha servido como inspiración a creadores de la talla de Jorge Guillén, Gerardo Diego, Pepe Hierro o Gloria Fuertes. Ahora, toma el relevo al periodista Manuel Alcántara como ganadora del Premio a los Valores Humanos del Club de Prensa Pick.

Una fiesta de la cultura y del arte que ha premiado a una mujer que ha trabajado toda...
Comentarios