viernes. 19.04.2024

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander ha señalado para el próximo 11 de octubre, a las 11:00 horas, la celebración del acto de conciliación por la demanda por injurias y calumnias interpuesta por el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón contra el alcalde, Íñigo de la Serna, y la concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez.

Según la cédula de citación, Mantecón como parte solicitante del acto de conciliación y De la Serna y Yáñez como partes requeridas han sido citadas el próximo 11 de octubre, a las 11:00 horas, en la secretaria del citado juzgado.

La celebración de este acto responde a la demanda de conciliación por injurias y calumnias presentada el pasado julio por Mantecón contra el regidor santanderino y la edil de Ganemos Santander Sí Puede por las afirmaciones en las que éstos le acusaban de desviar dinero público.

Tras recibir la citación, Mantecón ha indicado en un comunicado que las acusaciones contra él "no tienen fundamento alguno, ya que la famosa cuenta se presentó después de consultar a los funcionarios del Consistorio y nunca tuvo ingresos".

Mantecón entendía que ambos demandados eran "reincidentes" en sus manifestaciones

"Hubiera sido imposible desviar dinero alguno ya que las cuenta de los grupos municipales son específicas de éstos y no pueden abrirse a nombre de los partidos, en este caso, Ganemos, ya que se podría considerar una grave infracción por financiación ilegal de un partido político", ha añadido.

Para Mantecón, "la burda acusación no tiene comparación con el hecho de que el grupo municipal del PP no haya justificado nunca gasto alguno de su asignación (unos 50.000 euros anuales), como se puede comprobar con facilidad en todos los informes del Tribunal de Cuentas publicados en los últimos 20 años".

Quiere que le pidan perdón

Al presentar la demanda, Mantecón indicó que era un paso previo a la querella criminal por presuntos delitos de injurias y calumnias que interpondrá "si no media retractación y solicitud de perdón por parte de los demandados".

Los hechos que han provocaron esta demanda sucedieron el 28 de junio durante el Pleno del Ayuntamiento de Santander y tuvieron continuación en los medios de comunicación al día siguiente.

Mantecón entendía que ambos demandados eran "reincidentes" en sus manifestaciones, ya que inicialmente tanto el alcalde, el 3 de mayo pasado en una rueda de prensa, y Tatiana Yáñez, en el pleno del 31 de mayo, "profirieron expresiones y acusaciones semejantes".

La demanda, elaborada por el abogado Juanma Brun, se sustancia en la transcripción de las manifestaciones hechas por los demandados en los plenos del 28 de junio y 31 de mayo, además de sus intervenciones recogidas en prensa escrita, radio y televisión.

Según el escrito de demanda, "la intervención calumniosa e injuriosa de Tatiana en el Pleno del Ayuntamiento de 28 de junio, y que origina la presentación de la presente demanda, fue pronunciada además de forma inopinada, sin venir a cuento, ya que cuando la emitió se estaba discutiendo una moción que nada tenía que ver con la acusación que vertió entonces la concejala de Ganemos".

Tatiana Yáñez acusó a Antonio Mantecón de "suministrar un número de cuenta para desviar fondos municipales del grupo Ganemos a una cuenta a nombre de particulares"

En dicha intervención, Tatiana Yáñez acusó a Antonio Mantecón de "suministrar un número de cuenta para desviar fondos municipales del grupo Ganemos a una cuenta a nombre de particulares". Según la demanda, "dicha acusación fue recogida y amplificada en ese mismo momento por el propio alcalde, dejando así en el aire una posible connivencia entre la concejala y el primer edil, dado lo extemporáneo de la acusación y la 'rapidez' con la que fue asumida por el propio alcalde".

De la Serna afirmó que "tan delito es extraer dinero público de una empresa para un desvío para un uso privado, como extraer dinero público del correspondiente a un grupo para un uso particular. Yo no digo que se haya hecho o no se haya hecho, pero aquí se ha informado que se ha hecho y por lo tanto creo que se debe actuar en consecuencia. Y creo que también los grupos de la oposición en este caso, ante una acusación de un delito, insisto, desvío de dinero público para fines privados y constatación del intento de esto, me gustaría escuchar lo que les parece este tipo de cuestiones."

Posteriormente, Yáñez volvió a "cargar" en diferentes medios de comunicación contra Antonio Mantecón con similares palabras y recalcando el supuesto delito cometido de "desvío de fondos públicos a particulares".

En la demanda se señala que tanto el alcalde como Tatiana Yañez "son reincidentes en las calificaciones injuriosas y en las calumnias" vertidas contra Mantecón.

En una rueda de prensa celebrada el 3 de mayo, De la Serna afirmó: "Me gustaría saber si en algún momento, intentó que el dinero del grupo municipal fuera a pasar a determinadas personas ajenas al, o sin la autorización, el conocimiento, del grupo Ganemos Santander Sí Puede. Porque eso es un delito como la copa de un pino".

En el escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia de Santander, "se exige una rectificación inmediata no sólo de las acusaciones de desviar dinero público a particulares sino también con respecto a las continuas calificaciones de tránsfuga" proferidas por De la Serna y Tatiana Yañez contra Antonio Mantecón.

Al final del escrito también se expresa que ambos deberán solicitar el perdón del demandante, así como la redacción de un escrito firmado por el alcalde y la concejala, donde se recojan los puntos anteriores.

Fijado para el 11 de octubre el acto de conciliación por la demanda de Mantecón contra...
Comentarios