jueves. 28.03.2024

La Fiscalía ha elevado a cuatro años y medio la pena de cárcel que solicita para el exdirectivo de Sodercan Jesús de las Cuevas, por apropiación indebida agravada y delito continuado de falsedad al llevarse 670.000 euros de la empresa pública, tras rebajar la atenuante de reconocimiento de los hechos y mantener la atenuante de reparación del daño y la agravante de carácter público del acusado.

La defensa de De las Cuevas, que en julio del año pasado dio su conformidad al escrito de acusación de la Fiscalía, ha "cambiado de estrategia" al descolgarse del acuerdo Sodercan, que ejerce la acusación particular, y ha solicitado un año y nueve meses de cárcel con las atenuantes de reparación del daño, reconocimiento de los hechos en grado cualificado y dilaciones indebidas. Sin embargo, la Fiscalía, que inicialmente pidió tres años y nueve meses, entiende que con este "cambio de estrategia", el acusado ya no reconoce el carácter público de su cargo, lo que suponía admitir que había causado un quebranto al interés público, por lo que a su entender ya no cabe aplicar en su grado máximo la atenuante de reconocimiento de los hechos. Mientras tanto, Sodercan ha mantenido la petición de cinco años y nueve meses al entender que los hechos se corresponden con un delito continuado de malversación, o subsidiariamente de apropiación indebida agravada, y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

El juicio contra De las Cuevas ha quedado visto para sentencia este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria. El exdirectivo de Sodercan ha hecho uso de su derecho a la última palabra, con una breve intervención en la que ha "lamentado profundamente lo que hice" y ha asegurado que "no pasa ni un solo día sin que se arrepienta". De las Cuevas ha dicho que "ojalá" pudiera cambiar lo que hizo, pero no se puede. "Lo que sí se puede es dar la cara para hacerse responsable, decir la verdad y hacer todo lo que esté en mi mano para reparar el daño". En ese sentido, ha dicho que es lo que ha intentado hacer hasta ahora y lo que espera poder hacer "hasta el final".

La fiscal eleva a 4 años y medio la pena de cárcel para De las Cuevas por llevarse...