viernes. 29.03.2024

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado hoy que registrará en los próximos días una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que pedirá la realización de una auditoría de todos los gastos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) entre 2011 y 2015. Para Fuentes-Pila es el "paso lógico" después de que la semana pasada se conociese que se ha detectado una "grave irregularidad" en la contratación del IMD que, además, "podría tener un precedente en 2014".

Dicha irregularidad, según ha recordado, afecta a dos empresas que aparecían como participantes en la licitación de un contrato menor de suministro de vestuario de diciembre de 2015, y que han manifestado que no habían presentado ninguna oferta, las mismas mercantiles que constan también en el expediente para el contrato del mismo suministro el ejercicio anterior, señala en nota de prensa.

Este asunto ha sido elevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Cantabria por una de las empresas, que apunta a que podría ser constitutiva de un delito de falsedad documental y de otro de suplantación de la personalidad o usurpación, agrega Fuentes-Pila.

Dos empresas que aparecían como participantes en la licitación de un contrato menor de diciembre de 2015 han manifestado que no habían presentado ninguna oferta

Ante la "gravedad" de estos hechos, el portavoz regionalista defiende la necesidad de solicitar un estudio "externo y profesional", que analice "detenidamente" cómo se ha contratado y se han dispuesto los gastos en el IMD durante los últimos años.

"La Justicia se encargará de juzgar qué ha pasado con esos dos expedientes, pero es nuestra obligación poner los medios para analizar cómo ha sido la contratación en el Instituto Municipal de Deportes", ha opinado.

El regionalista "confía" en que "ningún" grupo se "oponga" a esta actuación, ni siquiera el propio equipo de Gobierno. "El Partido Popular debe ser el principal interesado en que esta auditoria se realice y se despeje toda duda sobre la gestión en el IMD", ha enfatizado.

“Falsedades” del concejal de Deportes

Por otra parte, Fuentes-Pila se ha mostrado "absolutamente extrañado" por las "falsedades" vertidas, según dice, por el concejal de Deportes y director del IMD la anterior legislatura, Juan Domínguez, para "adornar la actuación del equipo de Gobierno una vez detectadas las irregularidades", que, a su juicio, "no fue ni todo lo ágil ni todo lo transparente que nos han hecho creer".

En este punto, ha recordado que su formación dio a conocer la semana pasada que una de las empresas afectadas elevó el caso a la Fiscalía el 21 de enero, doce días antes de que lo hiciera el IMD, el 2 de febrero.

En su contestación a estas declaraciones del regionalista, Domínguez acusó al PRC de "mentir" y aseguró que la empresa no acudió a la Fiscalía hasta el día 27. Extremo que constituye "una rotunda falsedad", según Fuentes-Pila, quien ha invitado "al concejal y a todos aquellos que lo deseen a acudir al despacho del Grupo regionalista en el Ayuntamiento y ver por sus propios ojos el sello de la Fiscalía, estampado el 21 de enero, y que consta en el expediente".

"No entiendo las falsedades del concejal de Deportes cuando el expediente está ahí", sostiene Fuentes-Pila, quien se ha preguntado a qué obedece el "desesperado intento" de Domínguez por "justificar una actuación sobre la que sólo ha conseguido sembrar más dudas".

La Fiscalía investiga el concurso del IMD por suplantación de identidad
Comentarios