martes. 23.04.2024

San Vicente de la Barquera se prepara un año más para celebrar las tradicionales fiestas de La Folía. Miles de personas se reúnen en la localidad para rendir homenaje a La Virgen. La imagen es paseada por los marineros al son de canciones tradicionales. Dionisio Luguera vive sus primeras celebraciones como Alcalde del municipio.

¿Qué significa La Folía para los vecinos de San Vicente?

Lo es todo. Habla de su historia y sus raíces. Aquí todos los vecinos lo viven intensamente. 

La Virgen de la Barquera lo es todo para los barquereños. Cada año las calles del pueblo se abarrotan, sobretodo en el momento de la procesión. Esperamos recibir a miles de personas durante los actos.

Por primera vez lo vive como alcalde, ¿cómo lo afronta?

Con mucho respeto. Siempre existe miedo a que pueda ocurrir cualquier cosa, porque queremos que todo salga perfecto. Tenemos mucho respeto tanto al día como al acto en sí con la Virgen. Todos los barquereños nos involucramos mucho, de manera muy activa, porque para nosotros es algo que va más allá de la religión.

Estas celebraciones son muy especiales y en el pueblo se crea un ambiente único que es muy difícil explicar con palabras

¿Qué actos están preparados para la ocasión?

Contamos con un amplio programa de celebraciones. Los actos se llevarán a cabo a lo largo de todo el fin de semana. Comenzarán el viernes 8 de abril con un espectáculo infantil de magia que correrá a cargo del Mago Eryc Malesys. Por la noche la fiesta continuará con el Show de Francisco Cordón, que se desarrollará a partir de las 22:00 horas y recuperará las mejores canciones de siempre. El sábado comenzará con una sesión de vermuth y la noche acabará con una gran verbena.

Todo antes del plato fuerte.

El gran día llegará el domingo 10 de abril. La jornada comenzará pronto con la diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores. A las 10:30 horas un pasacalles animará a los vecinos a participar en los actos. A las 11:45 horas está programada la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y salida hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, que servirá como prolegómeno de la Misa Solemne cantada por la Coral Barquera. A las 13:00 el pasacalles continuará con la Escuela municipal de Folclore y Raíces Barquereñas. El acto más esperado dará comienzo a las 17:30 horas con la procesión de la Virgen de La Barquera desde la Iglesia Parroquial hasta el Muelle Viejo (zona de los pantalanes) y que contará con la actuación de las Picayas. Ya, a las 19:00 horas se procederá a la Procesión Marítima con el embarque de la Virgen en el pesquero “Marcelina Lecue” y la participación de todos los barcos del puerto.  De regreso la imagen será llevada en procesión desde El Muelle Nuevo (Barrio de La Barquera) a su Santuario, con los cánticos de Las Picayas y la Salve Marinera. La jornada se cerrará con una gran Romería que empezará a las 21:00 horas.

¿Qué les diría a aquellos que aún no conocen La Folía?

Que no duden en acercarse hasta San Vicente para vivir en primera persona estas celebraciones. Son muy especiales y en el pueblo se crea un ambiente único que es muy difícil explicar con palabras. El momento de la Procesión Marítima es muy emocionante.

Tradición

En la Folía, los barquereños rememoran año a año la leyenda sobre la llegada de su patrona, la Virgen de la Barquera, a aguas de la ría de San Vicente en una pequeña embarcación sin tripulación, ni velas, ni remeros.

Según cuenta la tradición, fue un martes de Pascua, cuando arribó al puerto la “Virgen de la Barquera”, denominada así por llegar en una barca sin remos, timón, ni tripulante alguno.

La Folía, conmemora esta aparición. Una celebración muy especial para los vecinos de la localidad y también para todos aquellos que están relacionados con el mar. Su gran liturgia la ha convertido en una de las celebraciones más especiales de toda la región.

La Folía: la procesión marítima que da la bienvenida a la primavera
Comentarios