jueves 29/10/20
FOMENTO

El tren de altas prestaciones costará 600 millones de euros y estará listo en 2020

La Ministra de Fomento ha anunciado el inicio de los trámites para el tren que conectará Santander y Madrid en unas tres horas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a licitar todo el proyecto ferroviario entre Santander y Palencia, para poder comunicar la capital cántabra con Madrid en unas tres horas, para "la primera semana de junio de 2017", tener arrancadas todas las obras en diciembre de ese año y que funcione ya en junio de 2020, con un coste final situado entre los 500 y los 600 millones de euros.

Así se lo ha anunciado este lunes la ministra, Ana Pastor, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ante el que se ha comprometido a encargar "antes de quince días" a la empresa pública INECO la redacción del proyecto, algo que, según Revilla, permitirá ahorrar aproximadamente un año en la tramitación.

El presidente cántabro ha sido el encargado de realizar este anuncio, por el que se ha declarado "feliz". "Yo estoy muy contento, aunque igual después me llega la depresión pero de momento...", ha aseverado el presidente regional.

Y es que, aun consciente de que algunos le llamarán "ingenuo" y vincularán el anuncio a la proximidad de las elecciones, Revilla cree que "esta vez sí que sí" se logrará esta conexión para Cantabria, a diferencia de lo que ocurrió con la alta velocidad que firmó con el exministro socialista José Blanco y que no se llevó a cabo.

"Estamos ante una ministra seria que lo tiene todo calculado en plazos y va a poner a trabajar toda la maquinaria ya", ha ensalzado el presidente de Cantabria. "Yo no puedo estar más contento porque todo lo que se me prometió en la reunión con Rajoy se ha cumplido (en relación a este tren). Lo demás ya veremos si es presidente", ha señalado en alusión a los compromisos de pagar íntegramente las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y declarar en 2016 zona Reindus la comarca del Besaya.

Revilla también se ha mostrado satisfecho con unos plazos que, según ha dicho, son de "récord". Y es que el presidente regional ha reconocido que es "imposible" ejecutar esta infraestructura --que  será mixta (pasajeros y mercancías) en menos tiempo pese a que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio afirmó que si esta obra fuera de su competencia estaría ejecutada en tres años. "No hay quien pueda hacer esto en tres años, ni aunque viniese la NASA. Imposible", ha aseverado.

Detalles

El proyecto se divide en varios tramos: Palencia-Alar del Rey; Alar del Rey-Torrelavega, y el de Santander-Torrelavega, que es el primero que se va a licitar, en mayo de 2017, y comenzar a ejecutar, en octubre y noviembre de ese año.

Además, se prevé la supresión de 68 pasos a nivel entre Palencia a Santander y a la ejecución de seis apartaderos, de un kilómetro de longitud cada uno para acoger a trenes de 750 metros, que se prevén ubicar en Muriedas-Guarnizo; Monzón de Campos; Osorno; Espinosa-El Caballo; Alar del Rey, y Mataporquera. Además, existe la posibilidad de ejecutar uno en Las Fraguas.

El proyecto que se ejecutará será una modificación del planteado por la Universidad de Cantabria, una opción que el Ejecutivo regional ha preferido a la de aprovechar parte del proyecto adjudicado, y posteriormente anulado, durante la etapa como ministro de Fomento del socialista José Blanco.

Revilla ha explicado que se ha preferido esta opción, a pesar de que supondrá una demora de entre cuatro meses y medio y cinco, puesto que es un proyecto "con menos afecciones".

La mitad del coste del proyecto, más de 300 millones de euros, se lo lleva el tramo Palencia-Alar del Rey, que supone la ejecución de un trazado "absolutamente nuevo". Por otra parte, el tramo Alar del Rey-Torrelavega prevé "cuatro o cinco" variantes y la supresión de curvas pero no acarreará la ejecución de grandes infraestructuras.

Respecto al que transcurrirá entre Santander y Torrelavega, va a tener un coste de más de 80 millones y va a tener doble vía, lo que, según Revilla, también va a "beneficiar" a los mercancías.

El presidente de Cantabria ha precisado que, a diferencia del previsto durante la etapa de Blanco como ministro, este proyecto es "completo" y su coste de 600 millones contempla la ejecución de la plataforma, la vía y electrificación.

"Vamos a ver si me da tiempo a subir a ese tren", ha dicho Revilla, quien ha ironizado con el hecho de que cuando se ponga en marcha esta infraestructura él ya no será presidente. "Me parece perfecto pero yo ya no seré presidente, aunque nunca se sabe",  ha señalado.

Además, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado convencido de que este compromiso, en ningún caso, se verá afectado si hay un cambio de Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre pues para esa fecha estará ya el proyecto encargado, según le ha anunciado la ministra.

Tren a Bilbao

En la reunión con la ministra, que ha calificado como la "más importante para Cantabria" de todas las que ha mantenido en su carrera política, Revilla ha abordado con la ministra otra conexión ferroviaria, la de Santander-Bilbao, que reclaman tanto Cantabria como el País Vasco.

En este sentido, y después de que la ministra en el Foro de la SER afirmara que era una infraestructura que había que hacer en el "medio plazo", Revilla ha asegurado haber "convencido" a Pastor de hacerlo a "corto plazo" por tratarse de un tramo que contribuirá, a juicio del presidente cántabro, "a vertebrar España".

Revilla ha asegurado tener "receptividad total" ante esta propuesta por parte de la ministra, a quien, de hecho, le ha planteado encargar a la UC un estudio "rápido" sobre esta conexión, similar al realizado para el tren Santander-Palencia. "Yo creo que esto va en serio y tengo tres años y medio para seguir intentándolo", ha dicho.

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