viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Fomento ha incluido el Plan Director de la Catedral de Santander dentro del Programa del 1,5% Cultural y aportará 1,52 millones de euros para su quinta fase, que incluye la remodelación de las dependencias capitulares y recuperación del muro del antiguo Castillo de San Felipe o Castillo del Rey.

Con esta aportación, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha informado en nota de prensa que afrontará el 75% del importe total de la actuación, que se ha sido "una de las mejor valoradas de todas" las presentadas en todo el país.

El muro es el único que queda en pie del antiguo Castillo de San Felipe, ahora oculto por las dependencias capitulares catedralicias, así como la torre de vigilancia de la esquina suroeste.

La intención del Obispado de Santander, que fue quien presentó la actuación a la convocatoria del 1,5% Cultural, es llevar a cabo una reestructuración completa del edificio, respetando el conjunto monumental, que albergaría un museo y sala de exposiciones, así como el archivo diocesano.

El muro recuperado, de más de dos metros y medio de ancho, será visitable y una escalera interna permitirá subir por él para contemplar una perspectiva nueva de la Catedral y Santander, según el proyecto presentado el pasado mes de marzo, elaborado por los historiadores ya fallecidos José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray.

1,5% CULTURAL

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva.

Fomento destinará 1,5 millones para recuperar el muro de la Catedral de Santander