viernes. 29.03.2024

La conclusión del Corredor Atlántico ferroviario en el horizonte fijado para el año 2030 requiere aún la ejecución de obras de construcción y mejora que suman una inversión de 16.872 millones de euros. De este importe inversor, 13.875 millones de euros corresponden a la construcción de nuevas infraestructuras y los 2.997 millones de euros restantes, a renovaciones y mejoras de las ya existentes. Asimismo, una quinta parte de toda esta inversión, esto es, 3.558 millones de euros, se acometerá en la zona Noroeste, donde se realizarán obras de renovación por 1.293 millones de euros y trabajos de nueva construcción por otros 2.265 millones. Así lo ha indicado hoy miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la presentación del Corredor Atlántico, la red de transporte ferroviario que permitirá conectar el Atlántico, desde Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del Estado y con Europa –de la que Cantabria ha denunciado su “exclusión” y urgido “una rectificación” para incorporar el tren de Santander a Bilbao–, y que se conforma a partir de la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la 'Y' vasca.

Ábalos ha subrayado que, una vez completado, el Corredor Atlántico habrá supuesto una inversión total de 41.647 millones de euros, toda vez que ya se han acometido obras por 24.575 millones. Por el momento, este año 2019, Fomento destinará a este proyecto 2.820 millones de euros, importe equivalente al 16,7% de lo que aún resta por invertir. De este importe, 370 millones corresponden a obras en el Noroeste y 660 millones a trabajos en Castilla-La Mancha y Extremadura. Con todas estas inversiones se pretenden construir las infraestructuras ferroviarias y acometer las mejoras necesarias que la UE exige para que tengan consideración de corredor europeo. La UE pide que todas las líneas estén electrificadas y que cuenten con el sistemas de señalización más moderno, el ERTMS, el que se coloca en las vías del AVE. Además, las vías deben permitir que los trenes de mercancías circulen a una velocidad de, al menos 100 kilómetros por hora. Por contra, no se exige que todas las líneas del corredor sean de Alta Velocidad, tan sólo aquellas que sean de nueva construcción. A pesar de ello, Fomento se compromete a ir implementando el ancho AVE "progresivamente a medio y largo plazo" en el resto de vías.

Durante la presentación del Corredor Atlántico, Ábalos ha destacado que este proyecto, al igual que el Corredor Mediterráneo, constituye un "auténtico proyecto de Estado". "Una visión de España moderna, cohesionada y competitiva, con visión de futuro", ha remarcado. "En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraerse, reivindicamos infraestructuras como las redes transeuropeas, capaces de unir, integrar y no separar", ha subrayado el ministro. Ábalos ha reclamado consenso y "responsabilidad" institucional de las distintas Administraciones implicadas, además de la participación de la iniciativa privada, para poder "culminar la tarea". De igual forma, ha manifestado su confianza en que Francia y Portugal "den continuidad" las inversiones previstas en España para "multiplicar los beneficios del proyecto".

Fomento cifra en 16.872 millones de euros las obras necesarias para completar el...
Comentarios