viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Fomento financiará la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y del Palacio de Cortiguera, que tendrá un uso socio-cultural, así como la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), unas inversiones que, a falta de cerrarse la redacción de los proyectos correspondientes, podrían superar los 9,4 millones de euros.

Así lo han anunciado este jueves el ministro Íñigo de la Serna y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras firmar el protocolo de colaboración entre las dos administraciones para el desarrollo de estas actuaciones en el barrio de La Florida y el Palacio de Cortiguera.

Se estima que la actuación de la biblioteca de Menéndez Pelayo podría tener un presupuesto de 900.000 euros, la ampliación del MAS alcanzaría los 7,5 millones y la rehabilitación del Palacio de Cortiguera tendría un coste de un millón de euros, unas inversiones que el Ministerio realizará con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

"Este acuerdo supone un enorme espaldarazo para la cultura y el turismo de Santander, que tendrá más motivos aún para venir a FITUR a reclamar visitantes para nuestra ciudad", ha remarcado la alcaldesa.

La alcaldesa ha recordado que el Ministerio de Fomento apuesta por reforzar la oferta cultural de la ciudad con otras actuaciones

Igual ha destacado que, de esta forma, se seguirán ampliando y mejorando los recursos y dotaciones culturales de la ciudad, así como una oportunidad de "dar un grandísimo impulso al barrio de La Florida y continuar recuperando el patrimonio histórico y arquitectónico de Santander".

En su opinión, acometer estas actuaciones a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento es "un ejemplo de colaboración entre administraciones, una muestra más de la confianza del Gobierno de España en el potencial de la ciudad y un nuevo avance para que Santander gane cada vez un mayor peso en el panorama cultural".

La regidora santanderina ha hecho hincapié en que el Ministerio actúa en la misma línea que el Ayuntamiento, de recuperación y regeneración urbana y en la senda de la cultura, un plano en el que, una vez abierto el Centro Botín, el futuro cercano pasa por la sede asociada del Reina Sofía y el barrio de La Florida.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Fomento apuesta por reforzar la oferta cultural de la ciudad con otras actuaciones, como la sede de la colección de arte de la Fundación Enaire en Gamazo, para lo que ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto de reforma de las naves cedidas por la Autoridad Portuaria para albergar esta sede.

También ha incluido el proyecto del Archivo Catedralicio y Museo de la Catedral dentro del programa del 1,5% cultural, de forma que aportará 1,52 millones de euros (el 75% del presupuesto del proyecto) para su ejecución, mientras que el Ayuntamiento y el Obispado se harán cargo del 25% restante.

Además, ha remarcado que el Ministerio de Fomento ha finalizado recientemente la pasarela peatonal y ciclista de Nueva Montaña y tiene en ejecución obras como la ampliación del muelle 9 de Raos.

La alcaldesa se ha referido también a los trabajos de derribo de las tres edificaciones de ADIF que supondrán la liberación de los primeros 1.500 m2 de la reordenación de ferroviaria en Castilla-Hermida y que dieron comienzo a mediados de diciembre.

"Muestras de su compromiso con Santander son también el enlace al puerto desde la A-67, el derribo de los tinglados de Antonio López, la mejora de la accesibilidad del apeadero de tren de Valdecilla, el proyecto global de integración ferroviaria, el tren de altas prestaciones o las mejoras de la red convencional del tren Santander-Palencia", ha añadido.

Para Igual, "se trata de un goteo incesante de actuaciones que son de enorme trascendencia para la ciudad", desde el punto de vista urbano y también de la mejora de sus comunicaciones y de su competitividad con respecto a las ciudades de su entorno.

Fomento financiará la ampliación del MAS con 7,5 millones de euros