martes. 23.04.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado la intención del Ministerio de Fomento de mantener los compromisos con Cantabria respecto del Tren de Altas Prestaciones y, entre ellos, ha destacado la licitación de la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega en el primer semestre de 2017.

Previamente a esta licitación, Fomento ha explicado a Mazón que, en dos o tres semanas, procederán a sacar a información pública la duplicación de vías, redactando paralelamente a este trámite administrativo el proyecto de construcción.

Mazón ha realizado estas declaraciones al concluir la reunión que ha mantenido hoy, en el Ministerio de Fomento, con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, de lo que ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Esta reunión supone una continuidad de la celebrada en junio, que contó con la asistencia, además, del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, en la que Mazón anunció que el Tren de Altas Prestaciones será de nueva vía, para circular a 300 kilómetros por hora hasta Aguilar de Campoo, lo que contribuirá a reducir el tiempo de viaje previsto entre Santander y Madrid.

Fomento ha explicado a Mazón que, en dos o tres semanas, procederán a sacar a información pública la duplicación de vías

Respecto de esta nueva línea entre Palencia y Aguilar de Campoo, Mazón ha subrayado que el Ministerio ha mantenido hoy el compromiso de sacar a información pública, antes de acabar el año, el estudio informativo y de impacto ambiental de este proyecto.

En relación con los apartaderos de Alar del Rey y de Mataporquera, Fomento ha asegurado mantener ambas obras, y, en este sentido, Mazón ha solicitado a Manuel Niño que se de prioridad a este último, de tal forma que antes de finales de año tendrá redactado el proyecto y saldrá a licitación inmediatamente.

En cuanto al apartadero de Muriedas, el Ministerio se ha comprometido a cerrar con la Autoridad Portuaria las cuestiones técnicas de la ampliación de la vía existente hasta los 608 metros con la mayor brevedad para proceder a su ejecución.

Este proyecto cuenta con dos fases, una ampliación de la vía existente, hasta 608 metros, y la construcción de una nueva de 750 metros.

Finalmente, en materia de carreteras, Mazón ha enfatizado la voluntad expresada por el Ministerio de Fomento de acometer el enlace de Quintanilla de las Torres, para la conexión con Valderredible y la A-67, mediante una partida que irá consignada en los presupuestos del Estado para 2017 "si el presupuesto lo permite".

Fomento licitará la duplicación de la vía Santander-Torrelavega en el primer semestre...
Comentarios