miércoles. 24.04.2024

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha mostrado prudente a la hora de dar plazos sobre la llegada del AVE a Reinosa, proyecto que anunció esta misma semana en Santander, y ha indicado que estará "en disposición" de ofrecerlos de forma concreta cuando los trámites de los estudios informativos hayan finalizado.

"Esto es importante para hablar con seriedad y con rigor", ha precisado el dirigente del PP, que ha indicado que su departamento empezará a trabajar ya en el estudio informativo con la idea de sacarlo a información pública dentro de un año, es decir, en verano de 2018.

Así lo ha señalado en una entrevista a RNE en Cantabria, recogida por Europa Press, en la que De la Serna se ha referido además de a la llegada de la alta velocidad a la capital campurriana, actuación que contará con una inversión adicional de cerca de 350 millones de euros, a otros proyectos en marcha y previstos en la región en materia de infraestructuras, como la reordenación ferroviaria en Santander, actuación para la que ha urgido al Gobierno regional PRC-PSOE a que muestre su compromiso, como lo ha hecho con el proyecto similar previsto en Torrelavega.

ALTA VELOCIDAD

Sobre el AVE, el ministro se ha mostrado igualmente "prudente" en relación a la duración del viaje a Madrid, y ha recordado al respecto que el objetivo principal es situar el trayecto en tren desde Santander en torno a las tres horas, ya que la llegada del AVE a Reinosa no supondrá una "reducción sustancial".

De la Serna ha indicado que su departamento empezará a trabajar ya en el estudio informativo

Preguntado por los recelos de dirigentes y partidos cántabros en relación con la llegada de la alta velocidad a la región, el ministro ha opinado que se trata de "la misma canción", y ha recordado al respecto situaciones similares en relación con proyectos anunciados y ejecutados en Santander, en la etapa en la que fue alcalde de la ciudad. "El tiempo da y quita razones", ha zanjado.

En línea con lo anterior, y en términos generales, ha vuelto a afear al presidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, el discurso "victimista" que, ha dicho, viene manteniendo el dirigente regionalista, al achacar la situación de la región al incumplimiento de compromisos y ausencia de inversiones por parte del Estado.

Cree De la Serna que es "terrible" la posición de "crispación y enfrentamiento" que, a su juicio, ha adoptado el jefe del Ejecutivo, y que supone "un desastre" para los cántabros.

En su lugar, considera que se debe optar por el "diálogo" y la "colaboración", en vez de decantarse por "desviar la atención" y "echar la culpa al de al lado".

Algo, esto último, que el ministro ve "injustificado", pues precisamente Fomento va a realizar "el mayor volumen inversor en la historia de Cantabria", con proyectos -en ejecución y tramitación- que suman más de 2.000 millones de euros.

URGE EL COMPROMISO DEL PRC-PSOE A REORDENACIÓN FERROVIARIA EN SANTANDER

En la entrevista a RNE, recogida por esta agencia, ha repasado todas las actuaciones ferroviarias contempladas por su departamento. El que fuera alcalde de Santander entre 2007 y 2016 ha mencionado, al margen del AVE y el tren de altas prestaciones, otros proyectos ferroviarios adicionales, por importe de 220 millones, y a los que se sumará próximamente el plan de mejoras de los servicios de cercanías o la ejecución de apartaderos para tráfico de mercancías.

Y dentro de esas actuaciones complementarias, ha destacado "dos muy importantes", como "el gran proyecto" de reordenación de espacios ferroviarios en Santander y el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega.

Con motivo del proyecto previsto en la capital, su exalcalde y actual ministro de Fomento ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para que no deje "pasar más días" y confirme ya al Ayuntamiento su compromiso con esta actuación para establecer el correspondiente convenio, como ha hecho el Ejecutivo con la ciudad del Besaya, dirigida también por socialistas y regionalistas.

En este sentido, De la Serna ha indicado que el Ministerio acaba de mandar al Ayuntamiento el convenio corregido, con las observaciones mandadas, tanto por la administración local como por la regional, de modo que este lunes se podrá iniciar la tramitación administrativa para proceder a la firma del mismo.

El titular de Fomento ha señalado al respecto que no han "esperado" a obtener el convenio, sino que desde Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se ha encargado ya la redacción del proyecto por una inversión de 2,7 millones.

Mientras, en Santander se ha iniciado la primera fase en colaboración con el Ayuntamiento, que contempla del derribo de naves, preciso para la reordenación, pero "es necesario y muy importante que el Gobierno dé el visto bueno" al convenio.

Y es que De la Serna no "entendería" otra respuesta, diferente a la que el Ejecutivo ha dado a un proyecto de "similares" características en Torrelavega, y que desde el PRC-PSOE se "denegara" el compromiso a la actuación en la capital.

Por eso, el ministro confía en recibir ese apoyo "imprescindible" del Gobierno "en los próximos días", porque "estamos perdiendo un tiempo precioso", ha concluido.

Fomento quiere sacar el AVE a Reinosa a información pública el próximo verano