sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad retirar los títulos y distinciones honoríficas que la ciudad concedió a Francisco Franco y que aún siguen vigentes. La propuesta del PSOE ha contado con los votos a favor del resto de grupos: PP, PRC, Ciudadanos, Ganemos e IU.

Así, se le retirará el título de Alcalde Honorario que le fue concedido a Francisco Franco mediante un acuerdo plenario el 9 de febrero de 1946 y ratificado el 18 de septiembre de 1946, así como la Medalla de Oro de la Ciudad concedida el 4 de enero de 1952 y la Llave de Oro de la Ciudad el 3 de julio de 1968.

Las propuesta, según ha indicado el portavoz socialista, Pedro Casares, pretende acabar con esos "vestigios del pasado" y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, ha contado con el apoyo de PP, PRC, Ciudadanos, Ganemos e IU.

Todos los grupos han estado de acuerdo en retirar estos títulos y también en continuar con la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones relacionadas con la Guerra Civil o la Dictadura, como así se acordó ya, también por unanimidad, en el pleno ordinario del mes de agosto.

El PP ha llevado al Pleno una moción para ratificar, precisamente, ese compromiso adoptado en agosto y para instar al Consistorio a adoptar de inmediato las medidas oportunas para determinar las menciones en el callejero o en forma de placas, escudos, insignias u honores que incumplen la Ley de Memoria Histórica y elaborar un catálogo para proceder a su cambio.

Ganemos ha propuesto una enmienda para que ese proceso se realizará en un plazo máximo de entre 18 y 24 meses, pero el equipo de Gobierno la ha rechazado iniciándose un intenso debate entre el alcalde, Iñigo de la Serna, y el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón.

Ante la negativa de los 'populares' a aceptar su enmienda, este último ha votado en contra por considerar "puro oportunismo electoralista" del PP esta moción que, sin embargo, su compañera de partido, Tatiana Yañez-Barnuevo, sí ha apoyado.

Así, la moción se ha aprobado con votos de PP, PSOE, PRC, Ciudadanos, IU y uno de los dos ediles de Ganemos. El edil de IU, Miguel Saro, ha indicado que la propuesta de los 'populares' es "igual" a una que él mismo planteó en el mes de agosto y, por ello, ha ironizado y les ha agradecido su "buen criterio". "Ya hay tres mociones similares por lo que creo que no se debe esperar a hacer reformas urbanas para llevar a cabo esos cambios", ha añadido.

Casares ha lamentado que la propuesta que trae el equipo de Gobierno al Pleno es "hacer lo que la ley obliga desde 2007, es decir, pide hacer lo que ya debería haber hecho". A su juicio, con estas iniciativas parece que "quieren seguir dilatando los plazos". "De verdad, me suena a broma", ha apostillado.

En este debate y ante las cuestiones de los grupos sobre por qué el PP presenta una iniciativa igual que otra de IU, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha explicado que el equipo de Gobierno decidió traer esta moción al Pleno para comprobar como, aunque la otra fue aprobada por unanimidad, "se votaría diferente sólo porque la presenta el PP".

Torrelavega

El PSOE de Torrelavega ha solicitado que se retire el título de alcalde honorario a Francisco Franco, un reconocimiento que se mantiene a día de hoy tras el acuerdo adoptado por unanimidad del Pleno Municipal el 7 de agosto de 1946.

La secretaria general del PSOE y exalcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, Salmón, ha afirmado que la invalidación de dicho título por parte de las instituciones democráticas, "supone un reconocimiento implícito y una justa dignificación a todas las víctimas del franquismo".

Por este motivo, el Partido Socialista en Torrelavega ha trasmitido a su grupo municipal en el Ayuntamiento de esta ciudad una propuesta de moción al Pleno "para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, quitando el gran borrón que supone tener en el libro de Honores y Distinciones el nombramiento del General Francisco Franco como alcalde honorario de Torrelavega".

Franco ya no es alcalde honorario de Santander
Comentarios