viernes. 29.03.2024

Un frente atlántico con embolsamiento de aire frío comenzará a entrar este sábado por el noroeste peninsular, lo que provocará que el puente de mayo esté marcado por un incremento de la inestabilidad con chubascos y tormentas generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante este domingo, las temperaturas comenzarán a descender, sobre todo en el interior de la mitad oriental peninsular y en Baleares, estando los valores resultantes "claramente" por debajo de los habituales en estas fechas.

En Cantabria, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, algunos acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes. Por su parte, la cota de nieve estará sobre los 1200-1300 metros, bajando ocasionalmente a 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, con heladas débiles en las zonas altas de montaña, y las máximas irán en ligero aumento en el oeste y sin cambios en el resto. Los vientos vendrán del oeste y noroeste, mientras que ocasionalmente serán fuertes en el litoral y flojos, en general, en el interior, donde tenderán a ser de dirección variable por la tarde.

Estas son las temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 13 y 8 grados; San Vicente de la Barquera, 13 y 8; Santander, 14 y 9; Castro Urdiales, 14 y 8; Potes, 14 y 7; Reinosa, 9 y 3; y Torrelavega, 14 y 8 grados.

Por otra parte, el lunes la Península continuará bajo efecto de este fenómeno atmosférico, denominado vaguada atlántica, pero con una disminución de la inestabilidad en general. Los chubascos y tormentas serán más dispersos y ocasionales, y de menor intensidad, salvo en el área cantábrica. Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios y las mínimas continuarán en descenso, con heladas en zonas montañosas de la Península.

El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, este frente tenderá a desplazarse hacia el Mediterráneo, por lo que la mayor probabilidad de chubascos se trasladará al cuadrante sureste peninsular y al área mediterránea, aunque la Aemet en el resto de las zonas no se descarta alguna precipitación ocasional. Por su parte, las temperaturas tenderán a recuperarse con ascensos generalizados. Por el contrario, en el área mediterránea se prevén descensos.

Un frente atlántico marcará el puente de mayo con lluvias y bajada de temperaturas