jueves. 28.03.2024

Cantabria está este martes y miércoles, 17 y 18 de enero, en riesgo amarillo por bajas temperaturas ya que los termómetros podrían descender en algunas zonas de la región hasta los -7ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará este aviso en Liébana, Cantabria del Ebro, la zona del centro regional y el valle de Villaverde.

La alerta se activa a las 20:00 horas de este martes y se extenderá hasta las 8:00 horas del miércoles, 18 de enero.

Ante esta alerta, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas bajas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Si se necesita hacer uso del coche, se aconseja solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, con especial cuidado ante las placas de hielo que se pueden generar en la calzada.

Es importante también revisar la presión de los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos, llenar el depósito de gasolina y llevar en el interior del vehículo cadenas y elementos de abrigo.

Por último, se recomienda llevar también un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación para el mismo, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Lunada continúa cerrado

Asimismo, la nieve caída en los últimos días en Cantabria continúa cerrando al tráfico este lunes el puerto de Lunada y el acceso al mirador Fuente del Chivo, ambos en la red de carreteras autonómica, donde a primera hora de la tarde únicamente se necesitan cadenas para transitar entre Reinosa y Brañavieja.

De este modo se han reabierto al tráfico sin necesidad de colocar cadenas los puertos de La Sía (CA-665) y Palombera (CA-280), que las precisaban a primera hora del día.

Según información de la web de Carreteras de Cantabria actualizada a las 14:06 horas de este lunes, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada, en la CA-643, San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada, entre los puntos kilométricos 8 y 14.

Además, tampoco se puede circular por el acceso al mirador de la Fuente del Chivo, en la CA-916.

Y solo continúa siendo necesario el uso de cadenas en la CA-183, Reinosa-Brañavieja, entre los puntos kilométricos 20 y 24.

En otro orden, la estación de Alto Campoo ha registrado esta madrugada una racha de viento de 105 kilómetros por hora, el mayor valor del día en España hasta el momento.

Ola de frío

Además, la primera ola de frío del invierno que registrará España desde hace dos años comenzará a partir de este martes 17 de enero y no terminará, al menos, hasta el jueves, unos días en los que nevará en cotas bajas, incluso en algunos puntos de la costa, y las heladas serán generalizadas, con mínimas de unos -15 grados centígrados en puntos de montaña y máximas que no superarán los 5 grados centígrados en buena parte del interior peninsular, según la AEMET.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, no se producía una ola de frío desde febrero de 2015. También ha recprdado que el año pasado, en 2016 no se registraron olas de frío, igual que en 2013, mientras en 2014 hubo otra en diciembre. "No están siendo muy habituales en los últimos años", ha comentado.

Casals ha indicado que la ola de frío afectará a la mayor parte de la Península y a Baleares pero también a Ceuta, donde "no ven la nieve desde 1993", es decir, casi un cuarto de siglo. Asimismo, ha destacado que se esperan cantidades "muy copiosas" de nieve.

El frío bajará los termómetros en Cantabria hasta los -7ºC
Comentarios