viernes. 19.04.2024

El fuerte viento que ha azotado Cantabria ha provocado, hasta las 18:00 horas, un total de 101 intervenciones coordinadas por el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, relacionadas con la caída de árboles y desperfectos en el mobiliario urbano e infraestructuras que han afectado a localidades del litoral y su área de influencia, sin provocar daños en personas. Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, entre las intervenciones, derivadas de las 164 llamadas recibidas en el Centro, figura la retirada esta tarde, por bomberos del 112, con base en Laredo, de un árbol caído en la carretera de acceso al área recreativa del monte Candiano (Voto) y que cortó completamente la vía dejando a un vehículo que bajaba de la zona atrapado en la pista.

Posteriormente, los bomberos se desplazaron a una gasolinera de Arnuero en la que el viento había arrancado las lamas del recubrimiento interior del techo. Para dotar de seguridad a la zona retiraron los elementos con riesgo de desprendimiento. La misma intervención se ha realizado en una vivienda situada en la carretera de acceso a Laredo, en la que el viento ha causado daños en el alero, provocando la caída de tejas y cascotes a la vía pública. Salidas similares han efectuado los bomberos de los parques municipales, Policía Local, Guardia Civil y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Retirada de alero en una vivienda de Laredo

El fuerte viento registrado en Cantabria ha provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso rojo por fenómenos costeros adversos y del naranja por viento en el litoral, ambos ya finalizados. El centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro y Liébana, por su parte, han tenido activado el aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico.

Los incidentes gestionados por el 112 incluyen, en general, la caída de árboles y ramas; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano, y daños en infraestructuras, como desprendimiento de cascotes de fachadas y cornisas, canalones sueltos, tejas con riesgo de caída, rotura de antenas o daños en ventanas y persianas, entre otros de similares características. No se han registrado incidencias directamente relacionadas con fenómenos costeros adversos, ni con el aviso amarillo por nieve decretado para la comarca de Liébana.

El fuerte viento provoca más de un centenar de incidencias en el litoral
Comentarios