sábado. 20.04.2024
PRISIONES

Los funcionarios de El Dueso bloquean los accesos al penal hasta para los servicios mínimos y la Guardia Civil y celebran haber logrado suspender las comunicaciones de presos con familiares

Pasadas las ocho de la tarde han decidido permitir la entrada a los servicios mínimos, tras acudir el delegado del Gobierno a la entrada del penal.

dueso02
La puerta principal de El Dueso, pintada con llamadas a la huelga

Los funcionarios del penal de El Dueso de Santoña han mantenido durante varias horas bloqueados los accesos por carretera al centro, al que no han podido entrar los empleados de los servicios mínimos y donde el seguimiento de la huelga general es "total", han anunciado. Además, Juanjo Cabrera, portavoz de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), ha celebrado haber logrado este fin de semana suspender las comunicaciones de los presos con sus familiares y ha avanzado que los sindicatos han decidido "dar un paso más" hoy lunes y bloquear los accesos al penal. No obstante, los funcionarios han decidido pasadas las ocho de la tarde permitir la entrada a los servicios mínimos, tras acudir el delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga, a la entrada del penal. La huelga, cuya segunda fase comenzó el pasado sábado y está previsto que se prolongue hasta mañana martes, ante la "falta de negociación y la ausencia de soluciones" a los problemas de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, está convocada por la plataforma integrada por los sindicatos ACAIP, CCOO, UGT y CSIF.

Según ha informado Cabrera a Europa Press, todos los sindicatos convocantes han considerado una "muestra de respeto" que Zuloaga se haya acercado hasta la prisión de Santoña para "al menos" escuchar sus reivindicaciones laborales y ofrecerse a "ser correa de trasmisión" con el Gobierno español. "Es el único delegado del Gobierno de toda España que ha acudido hasta las puertas de la cárcel para escuchar a los trabajadores, lo consideramos una muestra de respeto y, aunque sabemos que no está en su mano solucionar nuestro problema, hemos decidido desbloquear la entrada a El Dueso", ha señalado Cabrera, que ha relatado que, a su llegada a la entrada del penal, Zuloaga se ha dirigido a los "150-170" trabajadores que estaban concentrados bloqueando el acceso y, tras ofrecerse a trasladar sus reivindicaciones al Ministerio de Interior, los sindicatos han decidido cesar su movilización de hoy lunes, aunque mañana martes a las 07:00 horas la retomarán, ya que está convocada una nueva jornada de huelga entre los funcionarios de prisiones.

Desde esta mañana permanecen en la puerta de acceso 150 funcionarios, de una plantilla de 270, realizando labores de "piquetes", y han impedido la entrada hasta a proveedores de los almacenes de alimentación y del economato, a técnicos de mantenimiento y a agentes de la Guardia Civil. Tampoco han podido acceder los servicios mínimos, lo que significa, según ha explicado Cabrera, que 11 trabajadores del centro "llevan más de 20 horas de servicio, sosteniendo" a los 500 internos que se encuentran en el centro, junto con cinco miembros del equipo directivo. Cabrera ha precisado, además, que de esos 11, ocho tienen más de 50 años, pues la plantilla de El Dueso es "la segunda más envejecida de España", y los otros tres tienen "poca experiencia", pues son trabajadores en prácticas.

El penal de Santoña es una de las tres cárceles españolas a las que hoy no han podido entrar los servicios mínimos, ha subrayado el representante de ACAIP. En Cantabria, la convocatoria de huelga afecta a unos 300 trabajadores de El Dueso y del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander. Estas cuatro jornadas de huelga convocadas a nivel estatal son continuación de las dos que tuvieron lugar los pasados días 24 y 26 de octubre. Los sindicatos han advertido de que si no son atendidas sus reivindicaciones, convocarán una huelga indefinida. Entre sus reivindicaciones, reclaman más personal, mejoras salariales y que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad.

Los funcionarios de El Dueso bloquean los accesos al penal hasta para los servicios...
Comentarios