lunes 06.07.2020
santander

Los funcionarios recibirán la parte restante de la paga extraordinaria de 2012 “en el plazo más breve posible”

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, 8 de febrero, la devolución de casi la mitad de la paga.

El pago supondrá un desembolso de casi 1,2 millones de euros
El pago supondrá un desembolso de casi 1,2 millones de euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, 8 de febrero, la devolución de la parte restante de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los trabajadores municipales (el 49,73 %) y pondrá en marcha el procedimiento para el abono en el plazo más breve posible.

"Santander es uno de los primeros ayuntamientos en aprobar la devolución, demostrando así su reconocimiento al esfuerzo realizado por el personal", ha afirmado en un comunicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

La edil ha indicado que las entidades locales se vieron obligadas a suprimir la paga por las necesarias medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central "en un momento de grave crisis económica que España ha logrado remontar con el liderazgo del Ejecutivo y el esfuerzo del resto de administraciones y de toda la sociedad".

En total, el pago supondrá un desembolso de casi 1,2 millones de euros con el que se completará la devolución de la paga extraordinaria a los trabajadores, tras los dos abonos realizados ya en 2014 y en 2015.

La concejala ha destacado que el Ayuntamiento ya había previsto en los presupuestos municipales de este año la dotación económica necesaria para hacer frente al pago, "garantizando así los recursos necesarios para poder agilizar el procedimiento y abonar a cada trabajador los importes correspondientes en el menor tiempo posible".

González Pescador ha indicado que la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 fue una de las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo central "para hacer frente a una coyuntura económica complicada", una decisión que se tomó "con la voluntad de devolverla cuando las circunstancias mejorasen".

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales en estos años de dificultades económicas y ha señalado que "el equipo de gobierno municipal ha respondido tratando de agilizar siempre todas las medidas dirigidas a devolverles ese esfuerzo".

En este sentido, ha precisado que, según lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año, la devolución de la parte restante de la paga podía realizarse en cualquier momento del ejercicio, pero "el Ayuntamiento de Santander, una vez más, se ha puesto a trabajar con la máxima celeridad para que los trabajadores municipales la reciban cuanto antes".

Esto es posible también, según la edil, porque la administración municipal tiene unas "cuentas saneadas", gracias a "una gestión responsable y eficiente de los recursos públicos".

Por último, la concejala ha recordado que también desde el mes de enero se ha aplicado una subida salarial del 1 por ciento a los trabajadores municipales, el máximo que permitían los presupuestos estatales de 2016.

Comentarios